Trump anunció que Estados Unidos se retirará del Acuerdo de París sobre Cambio Climático

0
73

El presidente Donald Trump anunció el jueves que Estados Unidos se retirará del histórico Acuerdo de París sobre el Cambio Climático firmado por más de 200 países en 2015, y considerado un momento extraordinario de colaboración internacional para impedir una inminente catástrofe climática. Trump realizó el anuncio en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, rodeado de sus seguidores.

El Presidente Trump declaró: “Para cumplir con mi deber solemne de proteger a Estados Unidos y sus ciudadanos, Estados Unidos se retirará del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, pero comenzará negociaciones para volver a ser parte del Acuerdo de París o de un acuerdo totalmente nuevo en condiciones que sean justas para Estados Unidos, sus empresas, sus trabajadores, su población y sus contribuyentes”.

La decisión de Trump fue ampliamente condenada por activistas del clima y jefes de Estado de todas partes del mundo. Un portavoz del secretario general de las Naciones Unidas dijo que la medida es una “gran decepción”. Francia, Alemania e Italia firmaron una declaración conjunta en la que expresan que “lamentan” la decisión y rechazan la afirmación de Trump de que renegociará el Acuerdo de París. India y China se sumaron a los líderes europeos en comprometerse a cumplir con su parte del acuerdo. John Kerry, ex secretario de Estado que lideró las negociaciones de Estados Unidos en el Acuerdo de París, dijo que el presidente Trump podría simplemente haber restringido el compromiso de Estados Unidos de reducir las emisiones de carbono, compromiso que es voluntario en el Acuerdo de París.

John Kerry declaró: “En virtud de este acuerdo, a ningún país se le exige que haga algo que no sea lo que ese país decida hacer por su propia voluntad. De modo que Donald Trump no le está diciendo la verdad a la población estadounidense cuando sostiene que “tenemos esta pesada carga que nos han impuesto otras naciones”, no. Nosotros acordamos que lo haríamos. Nosotros lo diseñamos. Es voluntario, y el presidente de Estados Unidos podría simplemente haberlo cambiado sin retirarse del acuerdo por completo”.

La ex presidenta de Irlanda Mary Robinson dijo que la decisión de Trump ha convertido a Estados Unidos en un “Estado paria”. Visite democracynow.org/es para más información sobre la decisión del Presidente Trump de que Estados Unidos se retire del Acuerdo de París.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí