En Málaga tenemos 72.000 personas que van de empresa en empresa todos los meses, afirma Muñoz

“Los datos del paro del mes de mayo vuelven a poner en evidencia el fracaso de las políticas de empleo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy”. Así lo ha asegurado hoy nuevamente el secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Muñoz, quien ha criticado que “en Málaga tenemos 72.000 personas que van de empresa en empresa todos los meses, rotando, sin ilusión, sin compromiso con su empleo, ni con su empresa”. Además, ha afirmado que “más de 10.000 personas se han incorporado este mes de mayo a dicha rotación”.

0

El paro ha bajado en el mes de mayo en 5.134, un 3,3%, “siguiendo la inercia de la bajada del paro con el principio de la actividad veraniega que previsiblemente se estancará en julio, como suele ocurrir cada año. Fundamentalmente este descenso ha sido en el sector servicios, y más en hombres que en mujeres. En términos interanuales, el paro baja en 21.400, un 12,3%. También es más intenso que en los otros años y continúa la tendencia de los últimos años de disminución del paro, centrado en todos los sectores pero con más intensidad en servicios y en hombres.

Además, el secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Muñoz, ha manifestado que “121.657 personas no tienen prestación económica, no tienen desempleo, ni ninguna ayuda familiar, y aunque es cierto que hay 5.134 personas en las listas del paro menos que en el mes anterior, también es cierto que solamente 1.829 han causado alta en la Seguridad Social”. El resto, ha continuado “o están en la economía sumergida, o se han ido de España, o han perdido toda ilusión por encontrar un puesto de trabajo. Nos estamos refiriendo a los parados mayores de 50 años”. Además, ha señalado que “de cada tres contratos que se han hecho en Málaga, dos han sido a hombres y uno a mujeres”.

Respecto a la patronal, el líder sindical ha denunciado que “muchos empresarios están utilizando la reforma laboral para ganar más y todo ello sin cuidar verdaderamente ni de su empresa, ni de sus clientes, ni de sus trabajadores”.  También ha afirmado que “se aprovechan de las rebajas fiscales del Gobierno para ganar más y aumentar sus beneficios, se aprovechan de los contratos bonificados del Estado para extraer más beneficios sin reinvertir en formación ni en su empresa”. En este sentido, ha afirmado que “la bonificación aumenta la rotación en el empleo y el beneficio de las empresas, pero no aumenta el empleo”.

Por ello, ha reclamado al Gobierno central “una verdadera política activa de empleo, a la Junta de Andalucía un plan de choque para el empleo, que no sean contratos bonificados, que no sean contratos de duración de 3 o 6 meses. Tienen que ser verdaderas políticas de inversión y formación”.

Finalmente, ha informado que “justo esta semana hemos estado con la Confederación de Empresarios y nos dicen que faltan trabajadores cualificados en nuestra provincia. Esos trabajadores se han ido de Málaga y muchos de ellos de España. Es necesario invertir en formación. Eso es responsabilidad del Gobierno y es urgente la derogación de la reforma laboral que está provocando esta alta rotación, esta alta temporalidad y alta precariedad en el empleo”.