Susana Díaz subraya que Andalucía crece y crea empleo por encima de la media y reclama inversiones al Gobierno

La presidenta de la Junta anima a los grupos políticos a poner por delante los intereses de la comunidad en la comparecencia del próximo 7 de junio

0

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha subrayado que Andalucía crece y crea empleo por encima de la media nacional y ha reclamado al Gobierno central que cumpla con las inversiones que necesita la comunidad.

En la sesión de control al Gobierno, Díaz ha señalado que los datos de la Encuesta de Población Activa y del Producto Interior Bruto certifican el crecimiento de Andalucía en estos indicadores y ha defendido que la comunidad, a pesar de las diferencias de las que partía en materia de educación, mercado laboral o infraestructuras, ha logrado una mejor convergencia que otras regiones periféricas de la Unión Europea.

La presidenta de la Junta ha destacado especialmente el “buen comportamiento” de las exportaciones y la apuesta del Ejecutivo andaluz por el empleo, con 2.000 millones de presupuesto.

Frente a esa “otra manera” de hacer política que representa el Gobierno que preside, Díaz ha denunciado los recortes de la Administración central en materia de infraestructuras y creación de puestos de trabajo. “No es posible que si Andalucía está haciendo un esfuerzo enorme en crecimiento económico, que los Presupuestos Generales del Estado consoliden el recorte, el atropello y el agravio”, ha manifestado.

Susana Díaz ha denunciado que la caída de las inversiones estatales para Andalucía se sitúa en el 36% y que es especialmente grave en el caso de la conexión Algeciras-Bobadilla y los trenes a Granada y Almería. Tampoco este año, ha evidenciado, se cumple con el Estatuto de Autonomía para Andalucía y la mala aplicación de la financiación supone ya que la comunidad haya recibido 4.672 millones menos que la media con el actual sistema.

Además, Andalucía no va a contar con planes de empleo como los de otras comunidades autónomas y no se van a revertir tampoco los daños provocados por la crisis en materias como la dependencia.

“Necesitamos que el Gobierno nos dé lo que nos corresponde”, ha reivindicado Díaz, que ha criticado también los recursos del Ejecutivo a medidas del Gobierno andaluz como las subastas de medicamentos o la ley antidesahucios y las condiciones abusivas del Fondo de Liquidez Autonómica.

En esta coyuntura, Susana Díaz ha reclamado a las fuerzas políticas con representación parlamentaria que el próximo 7 de junio, en la comparecencia sobre política general que celebrará el Parlamento andaluz, pongan “los intereses de Andalucía por delante de los intereses de partido”.