La Renta Básica: una Utopía para el mundo de hoy

0
110

Ayer hicimos en Málaga un taller muy interesante sobre la renta básica universal e incondicional y comenzamos hablado de una vieja amiga: La Utopía

Para que algo sea un hecho en el mundo, alguien tiene que haberlo pensado y después se convertirá en una imagen, es decir, en algo con plasticidad, en algo que te moviliza porque lo has ido ambientando en tu interior. Pasamos de algo abstracto como es una idea, a algo mas concreto y movilizador, la imagen y sólo después se plasma en el mundo.

No existe hecho que no esté antes imaginado. Así funcionamos los seres humanos. Eso pasa cuando un artista va a pintar un cuadro, primero se lo imagina, o un arquitecto va a construir una casa.

Con nuestros proyectos personales también sucede: primero son ideas que se van concretizando y mientras mas las dotemos de adjetivos y de adverbios, cuanto mejor las definamos,  mas se van a ir convirtiendo en esas imágenes que tienen la cualidad de movilizar al cuerpo en una determinad dirección. Mientras mas brillo tenga una imagen, mientras mas clara esté en nuestra imaginación, mas pronto llegaremos a ponerla en el mundo, a construirla. Más nos motivará y movilizará. Pero tendremos que aprender a ponernos nosotros mismos las imágenes mas posibilitarias, porque si dejamos que nos la ponga el sistema (la tv), estamos perdiendo libertad y espíritu critico.

Pongamos un ejemplo: si yo digo que me gustaría tener un coche, o cultivar la tierra, o tener hijos, o pasarme la vida viajando….son ideas, pero hay que darles la plasticidad de lo concreto, responder a algunos adverbios: ¿cuando? ¿con quien? ¿dónde? ¿para qué?, etc…

Lo que con mas frecuencia nos llegan, no son precisamente utopías, sino distopías porque no nos atrevemos a imaginar el futuro que queremos, con valentía y parece que es mas fácil imaginar lo negativo, lo gris.

Somos sin embargo muchos los que aspiramos a un mundo sin pobreza, donde todo los seres humanos por el simple hecho de nacer tengan las mismas oportunidades y los mismos derechos. Un mundo verdaderamente humano. Hoy estamos en condiciones tecnológicas suficientes para que nadie pase hambre, y que todo el mundo tenga libre acceso a la salud y educación.

Entonces estaríamos entrando en una sociedad verdaderamente humana, dejando atrás la prehistoria para comenzar a escribir la verdadera historia de la que podemos ser protagonistas. Un mundo en base a valores como la cooperación, la solidaridad, la igualdad, el compartir. Personas sensibles y empáticas que creen en la humanidad y en el progreso social y no se conforman con el mundo tal y como está establecido.

En el paso de la idea (mas abstracta) a la imagen concreta (movilizadora) está la renta básica universal (y muchas otras medidas) que es uno de los pilares de la sociedad del futuro y que se puede hacer presente si mucha gente lo imagina y lo interioriza.

Las ideas tienen el poder de transformar el mundo. Pero tienen que llegar a ser vistas y descubiertas por un gran número de gente. Es decir, cuando el artista sabe con que colores expresará su arte, cuando el arquitecto tiene claro el plano de la casa, entonces, ya es sólo el momento de ponerse en la acción, de construir.

Ciertamente el tema de la Renta Básica está cada vez mas en la actualidad, pero seria bueno definir de qué estamos hablando y tener los conceptos claros para que cuando se instale tal renta sea para romper esquemas en el intento de una sociedad mas justa e igualitaria.

Las utopías son para gente curiosa, abierta a nuevos paisajes, que cuestionan lo establecido. Como dijo alguien: las utopías de hoy serán las realidades de mañana.

Las utopía está en el horizonte. Camino dos pasos y ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos mas allá. Por mucho que camine nunca la alcanzaré. ¿entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.” (Eduardo Galeano)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí