CARTA AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS PARA REDUCIR LOS GASTOS MILITARES EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO.

0
68

Madrid 18 de mayo de 2017

CARTA AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS PARA REDUCIR LOS GASTOS MILITARES EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO.

Estimadas/os señoras/es diputadas y diputados:

La asociación «Mundo sin Guerras y sin Violencia» se suma a campaña que promueven Mujeres por la paz (mujerespropaz@gmail.com), Lisístrata (lisistrata.ahora@gmail.com), en la que manifiestan:

Nos dirigimos a ustedes para pedirles que reduzcan los gastos militares en los Presupuestos

Generales del Estado.

No es eficaz desarrollar nuestra política internacional con instrumentos de muerte y destrucción. Los conflictos se resuelven analizando sus causas y remediando las necesidades sociales sin usar la violencia ni producirla.

Los gastos militares que se realizan son totalmente desproporcionados en relación con las amenazas que tenemos. Estos gastos en nuestro país son mucho mayores de lo que figura en el ministerio de defensa.

(http://www.centredelas.org/es/base-de-datos/presupuesto-militar-en-espana/gasto-militar-de-espana)

Además hay otra cantidad similar en gastos extrapresupuestarios.

Según los criterios de la OTAN nuestro país gasta en fuerzas armadas más del doble de lo que figura en el ministerio de defensa.

Debiera haber un debate público y abierto sobre cuáles son nuestros enemigos, nuestras amenazas, qué medios utilizamos para defendernos, cuánto gastamos en la defensa.

La mayor preocupación de nuestra sociedad está en aumentar los gastos para mejorar la situación en los ámbitos de salud, igualdad y prevención de la violencia de género, educación, jubilaciones, . . .

En ello sí que necesitamos una mayor inversión que fácilmente podría conseguirse detrayendo fondos de partidas tan inútiles como la compra de instrumentos para matar y destruir.

Entendemos que nuestra defensa como país debe estar orientada al desarrollo de relaciones solidarias, dialogantes, diplomáticas.

Las Fuerzas Armadas constituyen una institución basada en valores patriarcales. Su funcionamiento se lleva a cabo desarrollando conductas de la tradición machista.

Cuando se aceptan las guerras se aceptan todas las formas de violencia.

La igualdad entre mujeres y hombres pasa por la eliminación del uso de la violencia en todas las relaciones estatales.

Mujeres y niñas constituyen el grupo mayoritario, en número, de víctimas en los conflictos armados añadiéndose, además, la violencia sexual.

El aumento de los gastos militares incrementan la inseguridad de las mujeres en nuestro propio país pues se nutren de los destinados a igualdad y prevención de la violencia de género, quedando menguados y exiguos.

Es preciso “

Cuando las mujeres participan en conversaciones de paz, aumentan la probabilidad de que duren al menos dos años en un 20% y 15 años en un 35%. Llevar mujeres constructoras de paz a la mesa cambia la dinámica de dividir el poder entre los hombres con armas de fuego a la construcción de la reconciliación comunitaria y la justicia para la paz sostenible.”

El mundo asociativo de mujeres desempeña un papel fundamental en la prevención y solución de los conflictos y en la justicia social.

Por estos motivos pedimos que participen en pie de igualdad e intervengan plenamente en la toma de decisiones.

Es necesario que aumente su participación en todos los procesos de adopción de decisiones.

En línea con esta situación les pedimos que hagan todo lo posible para que al menos el 40% de los gastos militares actuales pasen a cubrir las necesidades reales para la defensa de nuestra población en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2017.

mover el dinero de una economía de guerra al activismo feminista y la justicia de género pues la igualdad de género es la principal condición para la prevención de la paz.

Por la solidaridad y la noviolencia.

Atentamente

http://www.mundosinguerras.org/ http://marchamundial.org/

Rafael de la Rubia

Equipo Coordinación Mundial de MSGySV

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí