Cultura programa un centenar de actividades para el Día Internacional de los Museos

Los espacios gestionados por la Junta acogen hasta finales de mayo visitas, exposiciones, conferencias y talleres para todas las edades

0
76

La Consejería de Cultura ha organizado, con motivo de la celebración el 18 de mayo del Día Internacional de los Museos, un programa conmemorativo que incluye un centenar de actividades. Hasta finales de mes, los museos y conjuntos gestionados por la Junta de Andalucía en todas las provincias acogerán visitas teatralizadas, concursos, exposiciones, proyecciones, exposiciones, talleres didácticos, conciertos o representaciones teatrales, entre otras muchas actividades, para público de todas las edades.

Al respecto, la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha explicado que la programación que se ha diseñado con motivo de este día tiene en cuenta que “los museos son espacios donde se adquieren conocimientos, se educa y se fomenta el desarrollo integral de las personas”. Rosa Aguilar ha subrayado que iniciativas como ésta “suman en visitas” a los museos gestionados por la Junta que, como ha recordado la consejera, en 2016 recibieron a 1,6 millones de visitantes, 171.000 más que el año anterior.

El objetivo del Gobierno andaluz es “seguir trabajando para acercar cada día más a los ciudadanos hasta nuestros museos, que son lugares para disfrutar, para vivir en familia, para todas y todos”, ha subrayado la consejera de Cultura, que ha invitado a toda la población a sumarse a esta celebración.

Bajo el lema ‘Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos’, el Consejo Internacional de Museos (ICOM), organismo dependiente de la UNESCO, pretende resaltar el papel del museo al servicio de la sociedad, situándolo como espacio de convivencia y reconciliación con un pasado no siempre fácil. Los museos y conjuntos culturales de Andalucía se unen a la celebración y a este lema. Por ello, ofrecen una programación variada con la que el patrimonio cultural andaluz se pone una vez más al servicio de la sociedad. Con esto, se persigue que público de todas las edades se acerque con motivo de ese día a los museos y conjuntos culturales de su tierra.

Entre las actividades programadas con motivo de esta celebración, destacan la ‘gymkhana’ familiar que acoge la Alcazaba de Almería el domingo 21 o la visita teatralizada que, bajo el título ‘Vive la historia’, ha organizado el Museo de Almería para el miércoles 17. En la provincia de Cádiz, el Conjunto Arqueológico Baelo Claudia acoge el jueves 18, entre otras actividades, el taller didáctico ‘Ludi Romani. Los juegos y el ocio en el mundo romano’, mientras que en la capital, el museo proyectará el jueves 18 un documental que ofrece una visión de la civilización fenicia a través de los testimonios de arqueólogos y que se titula ‘Bajo la luna’.

El Museo Arqueológico de Córdoba propone para el día 18 un taller de máscaras teatrales dirigido a escolares y el de Bellas Artes será escenario el 19 de la ‘performance’ ‘Decir lo indecible. Génesis de la Creación’, de Elena Gris. La exposición ‘Cicatrices de la historia. Las huellas de la destrucción del patrimonio granadino en el Museo de Bellas Artes de Granada’ es una de las actividades centrales con motivo del Día de los Museos en la ciudad. Asimismo, la Casa de los Tiros acoge hasta el 26 de mayo la exposición temporal ‘A manos llenas’, que rinde homenaje al poeta Juan Gutiérrez Padial.

En el Museo de Huelva, por su parte, destacan la representación infantil de la pieza ‘El museo, un espacio imaginado’, que se llevará a cabo el viernes 19, y el taller para niñas y niños ‘English at the museum’, que propone para el viernes 26 una visita a la sección de arqueología con juegos en inglés. En Jaén, el Conjunto Arqueológico de Cástulo, en Linares, expone materiales inéditos procedentes de sus últimas excavaciones, mientras que el Museo de Jaén acogerá un concierto ofrecido por el alumnado del Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay el 18 a las 20.30. En Málaga, el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera ha preparado para el 18 de mayo visitas guiadas que llevan por título ‘Historias controvertidas en los Dólmenes de Antequera’ y el Museo de Malaga acoge el mismo día la representación musical ‘Voces en el viento’.

Por último, el Museo Arqueológico de Sevilla propone, entre otras actividades, un taller de cerámica titulado ‘Memoria en barro’ para los días 18 y 19 de mayo. El Museo de Artes y Costumbres Populares acogerá, por último, un concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla el sábado 20.

Desde hace 40 años ICOM conmemora el 18 de mayo el Día Internacional de los Museos. El objetivo de esta celebración es sensibilizar al público sobre el hecho de que los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos. Según los datos de ICOM, en 2016 más de 35.000 museos de 145 países participaron en el evento. Entre ellos, los museos y conjuntos gestionados por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Un año más, desde la Dirección General de Bienes Culturales y Museos, en coordinación con las distintas instituciones, los museos y conjuntos culturales andaluces, se ofrece un atractivo programa de actividades a la altura de esta efeméride.

La programación completa puede consultarse en el enlace http://lajunta.es/13ogg

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí