I love Renta Básica Universal

1

Unos andan robando a espuertas para tener lujosos áticos en Estepona y otros viven en la miseria. Siempre hubo pobres y ricos, y es posible que así siga siendo, pero sueño con que cada vez lo sea menos. Me deprime pensar en las injusticias que se cometen contra gente que solo desea un trabajo para la manutención de su familia, se les señala, se les margina, se les humilla. Gente honrada que el único delito que han cometido es no tener la capacidad de encontrar hueco en el espacio laboral. También hay quien trabaja y su salario no cubre sus necesidades básicas (alimentación, luz, agua, vivienda, ropa). Otros con más capacidad o suerte no tienen nada que temer a fin de mes; su trabajo o renta les proporciona lo suficiente para cubrir gastos y no tienen ni idea de la desesperación que sufren muchos que no alcanzan un mínimo para alimentarse, vestirse, pagar la luz o el alquiler. En Finlandia se ha puesto en marcha un programa pionero de dos años, tras los cuales se extenderá al resto de la población; en principio solo se pagará una RBU (Renta Básica Unversal) de 560 euros al mes a 2000 personas. A algunos le parecerá una utopía pero en el estado 49 de EEUU desde 1973 funciona una especie de RBU del Fondo Permanente de Alaska y paga a sus ciudadanos y residentes una retribución solo por vivir en dicho estado.

En este mundo en el que vivimos si no se sufre en propias carnes un problema, se puede tener opiniones diversas al respecto, sin embargo, éstas pueden estar muy alejadas de la realidad. Se critica a los que están parados señalando que si lo desearan de veras encontrarían un trabajo o que no saben buscarse la vida. No niego que haya gente que no quiera trabajar, a pesar de que personalmente no conozco ninguno. En cambio sí conozco vagos que van de “muy honorables”, ladrones de guante blanco que roban sin escrúpulos a la sociedad, y que su mejor capacidad es que “saben engañar”. Es humillante ver a gente honrada que no llega a fin de mes, incluso trabajando, mientras otros roban a espuertas para cumplir sus lujuriosos deseos a la vez que critican a esos “caras” que viven de la sociedad. C’est la vie? No. Es solo la injusticia del mundo en el que nos ha tocado vivir en la que la reina es doña apariencia. Parece que para que una persona se considere respetable no solo debe querer trabajar; debe hacerlo. Ya lo dijo el emperador romano Julio: “La mujer del César no solo debe ser honrada, sino además parecerlo”. A mí me parece que no todo lo que es oro reluce. En todo caso, nadie está libre de que él mismo o sus seres queridos un día puedan necesitar una renta básica, y ya sea por altruismo o egoísmo, desear una RBU es indispensable para que este mundo “civilizado” viva en paz.

1 COMENTARIO

  1. Para mi la renta básica universal es una oportunidad que tiene la humanidad de disminuir las desigualdades sociales y de comenzar a escribir la verdadera historia de la humanidad en la que el progreso de todos es lo mas importante. Mientras haya personas que pasen hambre y miseria en este planeta no podremos evolucionar como especie. No hay progreso si no es de todos y para todos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.