Visibilicemos la Paz y la No Violencia

0
98

“Porque, poner el cuerpo y la intención para mostrarse a favor de la paz y la no violencia y más lúdicamente, nos permite grabar a todos un compromiso que abra el futuro.”

En diciembre el año 2016 se realizó en Madrid las primeras representaciones de símbolos humanos de la Paz y la Noviolencia en colegios, como en el colegio Nuñez Arenas, en el barrio de Vallecas, y en el colegio Mario Benedetti, en Rivas, así como los equipos de fútbol infantiles y juveniles de Rayo Vallecano y, finalmente, en algunos centros de personas mayores.

La acción iniciada desde la asociación “Mundo Sin Guerras y Sin Violencia”, consistía en llevar dos símbolos humanos, uno de la Paz y otro de la Noviolencia, con el fin de escenificar visualmente las aspiraciones no sólo de la paz, sino de ir más allá, avanzando hacia la noviolencia como estilo de vida.

Las Islas Canarias, con motivo del 30 de enero (día escolar de la paz y la noviolencia), 28 centros educativos con unos 5.000 participantes, realizaron los símbolos de la Noviolencia y de la Paz, por su propia iniciativa y capacidad.

En Madrid, como parte del Foro Mundial contra la violencia urbana y para la convivencia en paz, promovido por el Ayuntamiento de Madrid y celebrado los días 19, 20 y 21 de abril, algunos centros educativos han respondido positivamente durante los días anteriores a la invitación para unirse a la campaña…

MSGySV estuvo muy presente en este foro a través de otras actividades: un stand de FICNOVA (Festival Internacional de Cine para la Noviolencia Activa), un taller sobre el consenso, y un taller de presentación y consultas para una posible segunda Marcha Mundial.

Una buena oportunidad de frecuentar a personalidades amigas que hubieron apoyado a la primera Marcha Mundial, como Federico Mayor Zaragoza; Montserrat Ponsa, de Cultura de Paz; Fatimetou Abdel Malick, Alcaldesa de Nouakchott, entre otros, y hacer nuevos contactos con los entusiastas de todos los ámbitos dispuestos a comprometer su acción para el próximo.

Para coronar este mismo foro el 21 de abril, con alrededor de 250 estudiantes de la universidad de Addis de Villaverde Alto, se realizó un gran símbolo humano, imagen que apareció en el video-resumen oficial. Por lo tanto, hoy en día son un total de 53 escuelas y 10.000 estudiantes que participaron en estas acciones.

Símbolo humano de la paz.

Se podría argumentar que con esto no resuelve las guerras o conflictos, y así es, pero hoy en día en que andamos abrumados por la ola constante de imágenes negativas, las cuales generan más miedo por otro lado, es importante mostrar y destacar lo que la mayoría de la gente aspiramos.

Este es el primer paso para sensibilizar a las nuevas generaciones respecto a la noviolencia, para luego continuar profundizando con otras herramientas, tales como talleres y seminarios que MSGySV (Mundo sin guerras y sin violencia) proporciona a los educadores y formadores.

Además, estas acciones se llevan a cabo con el fin de producir efectos demostración a diferentes escalas para considerar una posible segunda Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia.

Así es que esta es una invitación para cualquier colectivo, centro educativo, municipio en cualquier rincón del mundo, a unirse a este grito silencioso pero poderoso: ¡queremos vivir en un mundo de paz y sin violencia!

Por tanto, ¡lo invitamos a hacer eco allí dónde lo desee, para la realización de estos símbolos! ¡Para que miles florezcan en el planeta!

Nota: Visite el sitio web de la campaña http://pazynoviolencia.org/; usted podrá encontrar fotos y, si desea más información o recibir un kit práctico con todos los pasos a seguir, escríbanos a: [email protected]

Mundo Sin Guerras y Sin Violencia – Madrid

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí