El IV Málaga Gastronomy Festival reúne a cerca de 30 chefs Estrellas Michelin de toda España

Bendodo ha recordado que 'Sabor a Málaga' y el festival son dos fenómenos que nacieron hace cuatro años, consolidándose hasta convertirse en modelos de referencia

0
67

Hoy se ha celebrado en el Gran Hotel Miramar la presentación oficial del IV Málaga Gastronomy Festival, que dio comienzo en Ronda el pasado 10 de abril con el primer encuentro del ciclo ‘Cocinando entre Amigos’, y que del 4 al 7 de abril celebra su semana grande con la Marina Street Food.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha participado en la rueda de prensa de presentación junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el consejero delegado de la Empresa Pública de Turismo y Deporte, Javier Carnero; el promotor del evento y director de Lumen Proyectos Gastronómicos, Álvaro Muñoz; el director del cuaderno gastronómico APICIUS, Javier Antoja, y el chef del restaurante Azurmendi (Tres Estrellas Michelin, Vizcaya), Eneko Atxa, en representación de los casi 30 chefs Estrella Michelin que han estado presentes en la presentación.

Bendodo se ha mostrado muy satisfecho con la celebración de este evento ya consolidado en el calendario de Málaga y su provincia para promocionar un sector prioritario para la Diputación, cuyo objetivo es “convertirlo en una verdadera industria agroalimentaria generadora de empleo y riqueza”. Además, ha hecho referencia a que sea capaz de nutrir a la industria turística, concretamente, Bendodo ha hablado del binomio turismo y gastronomía, que han de ir de la mano para reforzar la industria turística y  ofrecer un atractivo  más al visitante. En este sentido,  la gastronomía es uno de los aspectos mejor valorados por los visitantes de la provincia,  junto con el clima, las playas, la hospitalidad…

En cuanto al festival, el presidente de la Diputación ha recordado que su  nacimiento hace cuatro años coincide con la creación de la marca ‘Sabor a Málaga”, que hoy aglutina a más de 600 empresas y que está contribuyendo de forma decisiva a fortalecer el tejido empresarial de la provincia asociado al sector agroalimentario. Ambos fenómenos han ido de la mano desde su germen, consolidándose a lo largo de cuatro años hasta convertirse en modelos de referencia.

El promotor del evento, Álvaro Muñoz, ha explicado que en su edición de 2017 el MGF17 presenta múltiples novedades con respecto a los anteriores años. Así, por ejemplo, esta será la primera vez que se acoja a un país invitado, invitación que este año ha recibido Argentina gracias a un acuerdo de colaboración del Ayuntamiento de Málaga con el país andino. El festival pretende invitar, cada año, a un país diferente.

Más de cincuenta actividades conforman el programa de este festival dirigido tanto al público en general como a turistas con un perfil gastronómico y profesionales del sector. La mayor parte de ellas tendrán lugar en ‘Marina Street Food’, que del 4 al 7 de mayo convertirá la céntrica Plaza de la Marina en el núcleo gastronómico de la capital con actividades como show cooking desarrollados por chefs malagueños, coctelería, presentaciones, talleres y conciertos, entre otras.

Así, se celebrarán concursos como el de Escuelas de Hostelería Pilsa, destinado a alumnos de escuelas de hostelería para promover el reconocimiento y la promoción de jóvenes talentos del mundo culinario; demostraciones de cocina en directo; degustaciones de grandes cafés del mundo; maridajes de atún y cava, o de vinos y quesos de Málaga; y talleres de maduración de carnes y de elaboración de ajoblanco o de pan artesano. Habrá también talleres infantiles de cocina y repostería de la mano del participante de MasterChef Júnior, Aymar San Miguel.

Las actividades de la plaza de la Marina estarán animadas por los conciertos de Javier Ojeda, Trío del Saco y Hula Hula.

Además, se proyectarán películas y documentales relacionados con el mundo gastronómico dentro del ciclo de cine ‘Cinema cocina’ en el Cine Albéniz, y se desarrollarán diferentes debates y mesas redondas en torno a la gastronomía en el Museo Thyssen.

Argenina, como país invitado, protagonizará actividades diversas, desde la elaboración de un costillar en la Plaza de la Marina, hasta la organización de una cata de maridaje, pasando por una exposición fotográfica y por la invitación de diversos cocineros argentinos de renombre por parte de cocineros malagueños para cocinar juntos en el marco de ‘Cocinando entre Amigos’, una iniciativa en la que un cocinero de Málaga invita a su restaurante a un cocinero-amigo con el que define un menú exclusivo. Este ciclo dio comienzo el pasado 10 de abril en Ronda y se sigue celebrando en diversos restaurantes de la provincia.

‘Sabor a Málaga’ en Málaga Gastronomy Festival

La mayoría de las actividades en las que estará presente ‘Sabor a Málaga’ tendrán lugar en la Plaza de la Marina como parte de ‘Marina Street Food’, donde la marca de la Diputación contará con un stand propio además de una amplia presencia en el Aula Gastronómica del festival y en el escenario de actividades gastronómicas y culturales.

Entre los productos que se promocionarán en la 4ª edición del Gastronomy destacan los vinos D.O. Málaga y Sierras de Málaga adheridos a ‘Sabor a Málaga’, que contarán con un espacio-bodega de 200 m2 en la plaza que estará gestionado por la Asociación de Lupus de Málaga, y donde se celebrarán catas con quesos de la provincia. Se trata de una experiencia enológica que ya se celebró el año pasado con gran éxito.

Algunas de las bodegas que participarán en este evento son Cortijo la Fuente, Niño de la Salina, Tierras de Mollina, Dimobe, Excelencia o Pérez Hidalgo, entre otras.

Por otro lado, la asociación de mujeres cocineras AMUCO, que preside Guadalupe Montejo, confeccionará, el viernes 5 de mayo, a las 11:00 horas, un ajoblanco molido a mano en el escenario principal del festival.

Otra de las acciones con sello ‘Sabor a Málaga’ que se realizarán en el marco de la ‘Marina Street Food’ será la presentación de los ganadores del III Concurso Joven Chef ‘Sabor a Málaga’ celebrado en marzo en el salón HyT. Tras la misma, se organizará un show-cooking con los ganadores en el escenario principal del Gastronomy en la Plaza de la Marina. Esta actividad tendrá lugar el viernes 5 de mayo, a las 12:00 horas.

Además, se realizará un press trip coorganizado junto al Ayuntamiento de Málaga, Turismo y Planificación Costa del Sol, la Junta de Andalucía y Turespaña, en el que más de una decena de periodistas especializados de todos los continentes visitarán Antequera para conocer sus vinos, aceites y dulces tradicionales.

Exposición ‘APICIUS, 15 años. Valores de la Alta Cocina’

Tras la rueda de prensa, autoridades  y chefs han visitado en Calle Marqués de Larios la exposición ‘APICIUS, 15 años. Valores de la Alta Cocina’, una exposición antológica organizada para celebrar el 15 aniversario del afamado cuaderno gastronómico a nivel mundial que, través de una serie de 44 imágenes en gran formato, recoge una serie de creaciones de la alta cocina española y a sus protagonistas.

Esta noche, cocineros, autoridades, y personalidades de la alta gastronomía, la cultura y la prensa asistirán en el Gran Hotel Miramar a una gala-cóctel en la que se servirá un menú elaborado con productos ‘Sabor a Málaga’ por 11 reconocidos cocineros de la provincia.

APICIUS, cuaderno de alta gastronomía

Apicius está editado por Montagud Editores. De periodicidad semestral (mayo y noviembre), en el cuaderno de alta gastronomía se ofrecen contenidos basados en las creaciones de prestigiosos chefs y en las últimas técnicas del panorama gastronómico. Cultura y diseño. Así, es la publicación que da constancia de las novedades, curiosidades y grandes platos que se sitúan en la vanguardia y en la excelencia del panorama gastronómico mundial. No en vano, es “el notario de la cocina contemporánea” para Ferran Adrià.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí