CITA CON LA HISTORIA

0
75

Ascensión y caída de Ana Bolena

Tal día como hoy 2 de mayo de 1536, Ana Bolena es encarcelada en la Torre de Londres, acusada de mantener relaciones con su propio hermano, con otros tres caballeros y con un músico de la corte, además de conspirar con ellos contra la vida del rey.

Todos serán juzgados y acusados de alta traición. El 19 de mayo Ana será decapitada y pocos días después el que fuera su marido, Enrique VIII, se casará con Jane Seymour.

Ana Bolena. era de una de las familias más influyentes de la nobleza inglesa y gran parte de su infancia transcurrió en la corte de Francisco I de Francia, donde recibió una esmerada educación.

A su regreso a Inglaterra en 1522, ocupó el lugar que por su rango le correspondía en la corte como dama de la reina Catalina de Aragón, primera esposa de Enrique VIII e hija menor de los Reyes Católicos.

Su atractivo impresionó a la corte, donde apareció cuando se debatía el problema de la sucesión al trono, pues Catalina de Aragón había tenido dos hijos varones, que nacieron muertos, y una niña y como la edad de la reina hacía prever la imposibilidad de nuevos embarazos y Enrique VIII necesitaba a toda costa un hijo varón, tener un heredero se convirtió en obsesión para el monarca.

En 1527, Enrique solicitó formalmente al papado la anulación de su matrimonio, aunque ya el monarca había comenzado una apasionada relación con Ana Bolena y dos años después, tras un tira y afloja diplomático, el papa Clemente VII se negó a conceder el divorcio, a causa a las presiones del rey de España Carlos I, sobrino de Catalina de Aragón.

Ello causó una crisis política entre Inglaterra y Roma, que culminó con la separación oficial de la Iglesia nacional inglesa de la jurisdicción papal y la constitución del anglicano, influido por la Reforma luterana.

El 25 de enero de 1533, Enrique se casó secretamente con Ana Bolena y en abril, con la aprobación de la nueva iglesia, de la que el propio rey se había erigido en cabeza, se declaró la nulidad del matrimonio con Catalina de Aragón y Ana Bolena fue coronada reina.

En los años siguientes, el rey esperó con impaciencia el nacimiento de un varón, al tiempo que perdía interés por su esposa, que se había ganado la hostilidad de miembros influyentes de la corte debido a su carácter caprichoso y arrogante. En 1534, Ana tuvo un aborto y, en enero de 1536, dio por fin a luz a un niño que, sin embargo, murió a las pocas horas, lo que significó su definitiva caída en desgracia.

En mayo de ese año, Enrique rechazó a la reina abandonándola y al día siguiente fue arrestada por orden del rey y encerrada en la Torre de Londres. Los cargos contra ella consistieron en una lista de acusaciones de adulterio con cinco hombres de la corte, incluido su propio hermano, lord Rochford.

Fue juzgada por una corte de la que formaba parte su propio padre y unánimemente condenada y tras permanecer diecisiete días encarcelada, mrió decapitada en la Torre de Londres el 19 de mayo de 1536. su comportamiento fue digno incluso en el patíbulo, a fin de preservar del la cólera del rey a su hija Isabel.

Nunca se probó la culpabilidad de Ana Bolena en los cargos que la llevaron a la muerte y casi con toda probabilidad, la reina fue víctima de un complot para eliminarla del trono cuando se evidenció sus escasas posibilidades de tener hijos varones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí