Mujer muere aplastada al intentar entrar en Ceuta

0

Se cal­cu­la que apro­xi­ma­da­men­te 50.000 tra­ba­ja­do­res trans­fron­te­ri­zos cru­zan a dia­rio las Fron­te­ras en­tre Ma­rrue­cos y Ceu­ta y Me­li­lla. En­tre ellos, las por­tea­do­ras: mu­je­res que trans­por­tan bul­tos de has­ta 80kg des­de te­rri­to­rio es­pa­ñol ha­cia Ma­rrue­cos. Son en su ma­yo­ría mu­je­res ma­rro­quíes de en­tre 35 y 60 años, con un sa­la­rio que os­ci­la en­tre los 3 y los 5 eu­ros por bul­to. La im­po­si­bi­li­dad de ac­ce­so a la se­gu­ri­dad so­cial y los abu­sos po­li­cia­les re­fle­jan sólo una par­te de la reali­dad co­ti­dia­na de es­tas mu­je­res. 

Este lunes, una porteadora marroquí de 54 años ha muerto tras quedar aplastada a primera hora de la mañana por cientos de personas en una “enorme avalancha” registrada en el punto de acceso a Ceuta desde Marruecos por el paso fronterizo del ‘Tarajal II’, reservado exclusivamente para el tránsito de ciudadanas del país vecino dedicadas a transportar sobre sus espaldas todo tipo de mercancías adquiridas en la localidad española.

Esta es la segunda víctima mortal que se registra en el ‘Tarajal II’ desde su entrada en funcionamiento, a finales de febrero. El pasado 26 de marzo una mujer marroquí de 22 años falleció en el Hospital Provincial de Tetuán después de quedar atrapada en otro tumulto.

En mayo de 2009 dos mujeres murieron aplastadas por una muchedumbre en unas escaleras de los polígonos comerciales del Tarajal, donde los porteadores se hacen con las mercancías que llevan al otro lado de la frontera, y la semana pasada otra ciudadana del Reino alauita pereció en el Hospital Universitario tras ser atropellada en la rotonda de acceso a Ceuta de la frontera ordinaria.

Hace escasos días que fue presentado en Barcelona el informe audiovisual Frontera Sur, realizado por Irí­dia – Cen­tre per la De­fen­sa dels Drets Hu­mans, Fo­to­mo­vi­mien­to y No­vact en el que aparece este video ilustrativo de la terrible situación.