Susana Díaz apuesta por la dignidad en el empleo y ve “urgente” la derogación de la reforma laboral

La presidenta de la Junta reafirma la necesidad del diálogo social en el 40 aniversario de la legalización de CCOO

0

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha señalado que “el empleo tiene que dar dignidad a las personas y para ello es fundamental que las condiciones laborales sean justas y adecuadas” y ha considerado que, para facilitar estos objetivos, “es urgente que todos elaboremos una supresión y derogación” de la reforma laboral.

Díaz ha incidido, en el acto conmemorativo de los 40 años de la legalización del sindicato CCOO, en que la actual reforma laboral “va al corazón de la negociación colectiva, permite que se vulneren los derechos de los trabajadores, que se precarice el empleo y que no se garantice que una persona puede sacar adelante a su familia con su esfuerzo y con su trabajo”.

A juicio de la presidenta, “garantizando ese esfuerzo en la negociación colectiva, fortaleciendo las relaciones entre patronal, instituciones y los representantes de los trabajadores, la posible recuperación económica será más justa y mejor para todos”.

Susana Díaz ha enfatizado la “necesidad de la negociación colectiva, el diálogo social, el entendimiento, el pacto y el acuerdo” y ha recordado que esa concertación social, que ha tenido su último exponente en el Pacto por la Industria, ha sido en Andalucía “sinónimo de progreso, desarrollo y dignidad”.

La presidenta ha lamentado que Andalucía ha vivido un “año negro” en cuanto a siniestralidad laboral, y ha considerado que “no es posible que, en un momento donde la seguridad en el trabajo debe estar garantizada, se esté disparando el número de accidentes laborales”.

Por otra parte, Díaz se ha comprometido a “ayudar, de la mano de los sindicatos, a la lucha por la igualdad salarial y de condiciones de trabajo”, para evitar, de la mano de los representantes de los trabajadores, del tejido productivo y de las instituciones, “que la brecha de la desigualdad siga siendo hoy una realidad”.

La presidenta de la Junta ha abogado además por anudar un “pacto social” para que los “derechos y oportunidades” de los trabajadores del presente sean compatibles con “la garantía de las pensiones”.

Pacto social y futuro de las pensiones

Susana Díaz, que ha lamentado el estado de las cuentas del Fondo de Reserva la Seguridad Social, ha considerado que “si hace más de 30 años, con un PIB y una renta per cápita cinco veces inferior a la actual, menos tasa de ocupación y una tasa de desempleo mayor fue posible un sistema público de pensiones que garantizara la dignidad de nuestros mayores, hoy un país más rico, más competitivo, más productivo y con más empleo no puede ponerlo en peligro”.

“Si esa alianza generacional, ese pacto social, no se lleva a cabo, es fácil sembrar el rencor, el odio, la insolidaridad”, ha advertido Díaz.

La presidenta ha calificado la conmemoración del 40 aniversario de CCOO como un “acto de memoria histórica” de este sindicato y ha destacado su contribución “al desarrollo de Andalucía”.