La Renta Básica, uno de los ejes del movimiento social en el siglo XXI

0

¿Qué renta básica queremos? La renta básica (RB) se define como el derecho de todo ciudadano y residente acreditado a percibir una cantidad periódica mensual que cubra, al menos, las necesidades vitales sin que por ello deba contraprestación alguna. Queremos una renta básica Universal, Incondicional, Suficiente e Individual (que se pague a cada uno por el simple hecho de ser ciudadano)  Y por supuesto que no toque ni uno de los derechos fundamentales, a la vivienda, a la educación pública y gratuita y a la sanidad universal.

Sin un gran movimiento social por la Renta Básica Universal e Incondicional nunca habrá tal renta básica, por mas prospecciones y estudios que se hagan. Será tema de congresos, de largas discusiones y de muchos libros, pero no se hará realidad. Aunque, evidentemente, todo suma. Opino que ha llegado el momento de que esta idea arraigue en la sociedad en general. Y habrá que moverse en todos los planos.

Seguimos avanzando en el intento de que la  RBU, la que promueve la Red Renta Básica, se constituya en un movimiento social. De hecho no hay día en España que no se hable desde los medios de difusión de ella y desde luego en las redes sociales. Pero…. ¿Por qué no está ya en los programas de los partidos?. ¿Por que IU no la defiende? ¿Por qué Podemos la ha quitado de su programa? SEAMOS REALISTAS, PIDAMOS LO (im)POSIBLE: Un derecho humano fundamental. Cuando haya un movimiento potente de base los partidos no querrán bajarlo de su programa, no descafeinarán el planteo, simplemente porque estará en la calle.  IU y Podemos cuando se acercaron las elecciones la quitaron de su programa. IU la transformó en el trabajo garantizado y Podemos en rentas condicionadas.

No vamos a llegar a la RBUI por el camino de la renta mínima o de los subsidios condicionados. Son dos cosas diferentes. 

Se puede implantar en dos fases, primero para los que no tiene trabajo y están en situación mas apremiante, con cargas familiares, etc…, después para todos los demás, como propone EQUO, o la Marea Básica,  pero que sea RB Universal, Individual, Incondicional y Suficiente.

Si queremos que sea una herramienta que revolucione la sociedad, y los valores, tendrá que convertirse en un movimiento potente y llevando este debate del aula y de la biblioteca a la plaza, a la asociación, a la calle, “que ya es hora”