Alberto Garzón señala que si Rajoy hubiera dimitido hace años habría ahorrado a todo el país “la vergüenza de ver cómo su presidente pisa un juzgado” por la corrupción en el PP

0
64

El Coordinador Federal de Izquierda Unida recuerda a “aquellos que hicieron que Rajoy fuera presidente”, ya que “PSOE y Ciudadanos son también corresponsables” de que a quien permitieron repetir gobierno pase ahora por un juzgado para ser “testigo de la corrupción”

El Coordinador Federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha afirmado que si el máximo responsable del Ejecutivo del PP, Mariano Rajoy, hubiera dimitido ya en 2013 por el denominado ‘caso Bárcenas’ de financiación ilegal de su partido, recogida en los ya famosos ‘papeles’ del ex tesorero y ex senador ‘popular’, hoy todo el país “no tendría que pasar la vergüenza de ver cómo su presidente del Gobierno pisa un juzgado”.

Alberto Garzón hizo estas declaraciones el pasado miércoles, 19 de abril, durante su estancia en Málaga en un encuentro con los medios de comunicación en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad, tras mantener una reunión con representantes de diversos colectivos sociales y laborales con los que realizó un acto contra la precariedad en la misma Facultad, donde participaron entre otros los bomberos de Málaga, estibadores, las camareras de piso, miembros de las mareas de la educación y la sanidad, feministas, etc., ya por la tarde impartió una conferencia en el paraninfo de la Facultad de Económicas en la última sesión del X Seminario de Economía Crítica. Durante la misma trató el tema de la citación a Rajoy en el juicio de la ‘trama Gürtel’ en calidad de testigo.

Garzón calificó como “algo inaudito” que el líder del PP y del Gobierno español tenga que explicar a un tribunal como testigo qué conoce sobre la financiación ilegal del PP, ya que en ningún otro país esto sería así sin que fuera seguido de una dimisión inmediata. Lo contrapuso al hecho de que hay gobiernos en los que alguno de sus ministros se marchó por destaparse que había copiado una tesis doctoral.

“En nuestro país pasa absolutamente lo contrario. Un presidente de gobierno puede pasar por un juzgado, ser pillado mandando un SMS a un delincuente de sobra conocido (en referencia a Bárcenas) y no sucede nada”. De ahí que señalara que casos de corrupción como los que protagonizan los dirigentes ‘populares’ influyen en la “mala imagen” que ofrece España en el exterior, señaló el diputado comunista de IU en  Unidos Podemos.

Alberto Garzón no quiso olvidar a otros actores políticos y recordó a “aquellos que hicieron que Rajoy fuera presidente”, ya que “PSOE y Ciudadanos son también corresponsables” de que aquel al que ellos permitieron repetir gobierno con su apoyo u abstención pase ahora por un juzgado para ser “testigo de la corrupción”.

A preguntas de los periodistas sobre si Rajoy debería declarar en la misma sala del tribunal o por videoconferencia desde algún despacho, el coordinador federal de IU valoró que, como un “ciudadano más” que es, “no debería tener ningún privilegio” y que si el tribunal determina que vaya a la sala le parecería “adecuado”.

Insistió en que para poner fin a la corrupción “hay que sacar al PP de los gobiernos”, con la vista puesta en 2019, fecha de las elecciones municipales y autonómicas, con las que se podrá empezar a “recuperar la democracia en nuestro país”. 

Garzón reclama al PP tras el arresto de González que “depure responsabilidades” en relación a Aguirre, porque “ya nadie se cree que no supiera nada de los que le rodeaban y están en la cárcel”

Alberto Garzón, ha reclamado del PP que “depure responsabilidades” y, por ejemplo, asuma “dimisiones como la de Aguirre” de su cargo público como portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, al tiempo que aseguró que “ya nadie más se cree que Esperanza Aguirre no hubiera sabido absolutamente nada de todas las personas que le rodeaban y que ahora algunas están en la cárcel y otras en procesos judiciales que pueden terminar también en prisión”.

Garzón hizo esta valoración durante su visita en Málaga, donde conoció las detenciones practicadas por la Guardia Civil en el marco de la denominada ‘Operación Lezo’, dentro de la investigación que se sigue en la Audiencia Nacional por el supuesto desfalco del Canal de Isabel II. Entre los 12 detenidos están Ignacio González, ex presidente de la Comunidad de Madrid por el PP entre 2012 y 2015, y ‘hombre de confianza’ de Aguirre entre 2003 y 2012, cuando fue su vicepresidente en el Ejecutivo autonómico, además de presidente de la empresa que gestiona el abastecimiento de agua en la Comunidad. También están en la cárcel Pablo González, hermano del político, y su cuñado José Juan Caballero

El máximo responsable de IU y diputado de Unidos Podemos señaló en relación a González y al partido que preside Mariano Rajoy que “no se trata ya sólo de un ático, que en esta provincia lo conocemos muy bien” -en alusión a la investigación sobre la forma en que el político ‘popular’ y su mujer se hicieron con la propiedad de un dúplex de lujo en Estepona-, sino que “se trata de que el PP ha evitado que conozcamos la verdad durante años”.

Para Garzón, estamos ante una prueba más de la “corrupción sistemática” dentro del Partido Popular y apostilló que “ya no se trata sólo de Murcia, de Valencia, sino también de Madrid, de Toledo. Allí donde el PP ha estado gobernando, al final produce privatizaciones, pérdida de la calidad de los servicios y procesos de corrupción que descubrimos ahora, pero que tuvieron su origen hace años”.

”No se trata de una manzana podrida -argumentó-, sino de una red que está dentro del PP”, un partido que acoge en su seno “una organización para el crimen organizado relacionado con la corrupción, con el saqueo de las cuentas públicas”.

Garzón quiso poner nombres y apellidos de los responsables políticos últimos de permitir esta trama en el seno del partido en el Gobierno y detalló que “es evidente que no se ha podido construir esta red sin, como mínimo, la complicidad de grandes responsables y estoy hablando en el caso de la Comunidad de Madrid de Esperanza Aguirre”. “Creo que el PP, si cree en la democracia, debería empezar a depurar responsabilidades y asumir dimisiones políticas, como la de Esperanza Aguirre”, sentenció.

El Coordinador federal de IU insistió en que el partido de Rajoy “allí por donde pasa lo llena todo de procesos de corrupción que acaban en los juzgados aunque sea en procesos lentos”. En este punto, se felicitó de que su formación sea “responsable en gran medida de que se conozcan este tipo de circunstancias”, por lo que recordó la presentación de la querella criminal contra el PP por los denominados ‘Papeles de Bárcenas’ -en febrero de  2013- y que Izquierda Unida esté también personada como acusación en ‘caso Gürtel’.

Alberto Garzón invitó a que “uno de los deberes clarísimos por parte de la ciudadanía es ponerles nombres y apellidos a los responsables de esta corrupción, y que la izquierda tengamos la capacidad de convencer a los ciudadanos para echar a estos gobiernos que han saqueado las cuentas públicas”.

En clave política y social, razonó que “saquear las cuentas públicas como vemos en el caso del PP con Ignacio González y la Presidencia del PP en la Comunidad de Madrid tienen consecuencia en los servicios públicos, en este caso del agua, pero también en otros como los bomberos, la sanidad y la educación públicas”. Por ello, instó a todos a “hacer el trabajo bien para limpiar la corrupción de este país, algo que pasa por nuevos gobiernos diferentes a los del PP”, de los que dijo que hasta ahora han sido “una red de corrupción que gana elecciones”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí