Malestar en CCOO y UGT con IU por no querer participar en las convocatorias contra el encarecimiento de la vida

0
59

Malestar y sorpresa entre los sindicatos CCOO y UGT de Andalucía al tener conocimiento, antes de sus movilizaciones #alacalle contra el encarecimiento de vida, en defensa del empleo y los salarios dignos que arrancaron en febrero, de que Izquierda Unida se desmarcaba la convocatoria de las mismas aunque no de participar en ellas. Las Secretarías Generales de ambas fuerzas sindicales supieron a través de un mensaje la posición de la federación de izquierdas, que afirma no tener conocimiento de la difusión de la circular pero sí reconoce el hecho de no compartir ciertas cuestiones con esta campaña, que también denuncia el bloqueo que sufre la negociación colectiva en el sector privado y público.

“Buenos días, ante la convocatoria de movilización de CCOO y UGT queremos comunicaros las indicaciones que nos mandan desde la dirección federal: IU no va a convocar nada junto a los sindicatos que tenga por objeto limpiar la cara a la gestora del PSOE en su pacto con el PP; no vamos a participar de las ruedas de prensa provinciales para la convocatoria de estas movilizaciones; estaremos, como siempre, en la calle participando como IU, pero no convocando”, decía el mensaje que, a mediados de febrero, antes de las movilizaciones, llegó a oídos de los dirigentes sindicales.

Fuentes de ambos sindicatos muestran ante  eldiario.es/andalucia su sorpresa y extrañeza ante el contenido de esta información. “Nos extrañó mucho, la verdad, esperemos que no se repita”, dicen desde UGT Andalucía, desde donde recuerdan las “buenas relaciones” con este partido para este tipo de cuestiones en ocasiones precedentes. “Pudo ser la decisión precipitada de algún miembro de IU; para nosotros es un asunto olvidado, porque somos organizaciones progresistas en defensa siempre de los trabajadores y contra la precariedad laboral”, añaden los ugetistas. “Así les va”, se limitan a comentar desde CCOO.

IU defiende que estuvo en la movilización

Por su parte, fuentes de la dirección federal de IU dicen que del mensaje en sí no tienen conocimiento pero explican que las partes mantuvieron un encuentro previo a la citada movilización en la que se planteó que todas las organizaciones fueran convocantes. “La fórmula más cómoda para que todos estuviéramos en la movilización, que por supuesto IU apoyaba, era que los sindicatos convocaran y nosotros la apoyáramos”, explican, ya que “no es lo mismo el papel del convocante que el del que asiste”. “Esa fue la indicación que dimos a las federaciones de IU en los distintos territorios y a nuestra gente”, resumen sin entrar a valorar las formas contenidas en el mencionado mensaje.

“De hecho estuvimos en la movilización, como hemos hecho siempre”, añaden, recordando en ese sentido el desarrollo de la manifestación celebrada el pasado 18 de diciembre, convocada por UGT y CCOO a través de la Cumbre Social y en la que “se usó el mismo formato”, sin que IU apareciera entre los convocantes. “A nivel confederal, los sindicatos entendieron el planteamiento que estábamos haciendo”, añaden desde IU, si bien en Andalucía no parece haberse entendido con tanta claridad, según las fuentes consultadas.

¿Qué fue lo que hizo que IU se desmacara de estas convocatorias? Desde IU explican que había disparidad en los “contenidos específicos del manifiesto”, donde era “esencial” para el partido que se expusiera que “una de las causas de las políticas de austeridad que ha llevado a la precariedad era la reforma del artículo 135 de la Constitución”, explican, “o las reformas laborales del PP con el PSOE”. “Iba a ser muy difícil articular un acuerdo en torno a ese manifiesto”, por lo que “para no debilitar la movilización” se decidió esa fórmula de no estar entre los convocantes, resumen las fuentes de IU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí