Acción de protesta en Berlín con Pablo Iglesias por la sanidad pública española

0

El sábado pasado tuvo lugar en la Puerta de Brandeburgo de Berlín una acción de protesta organizada por el círculo de Podemos de la capital alemana. En ella participaron Pablo Iglesias, secretario general del partido, e Irene Montero, portavoz de Podemos.

El objeto de la protesta fue la decisión del gobierno de Rajoy de eliminar el derecho a la asistencia sanitaria universal en España. La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) ya no está garantizada y ha sido sustituida por un certificado provisional con una validez de tres meses que en muchos casos no es aceptado por los médicos alemanes.

En consecuencia, muchos emigrantes españoles que no están registrados de forma reglamentaria en el sistema social y sanitario alemán, tienen problemas para recibir asistencia médica. Y cuando finalmente se registran en el sistema de salud al conseguir un empleo, se encuentran con que deben pagar una multa por el tiempo que no han estado cubiertos. Desde 2012 han emigrado más de 350.000 españoles y entre ellos 45.000 se han instalado en Alemania.

Iglesias conversó de forma abierta y amigable a la comunidad de españoles residentes en Berlín acerca  sus problemas y muchos de ellos mostraban un cierto sentimiento de desamparo. Más tarde, el líder de Podemos concedió una entrevista a la televisión española y abandonó el lugar sin ofrecer un discurso público.

En ese mismo instante se acercaba a la Puerta de Brandeburgo la “Marcha por Europa”, que conmemoraba el 60 aniversario del Tratado de Roma y de la fundación de la Comunidad Económica Europea, y que tuvo lugar a la vez en muchas ciudades de Europa.

Traducción desde el alemán por Natalia Ribés

Bild: Diego Guardiani

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí