CCOO denuncia que un nuevo recorte del gobierno, quiere acabar con los registros civiles

Según CCOO, “nuevamente el Gobierno, recortará los derechos ciudadanos y con toda seguridad, el beneficio de este nuevo recorte recaerá en empresas privadas. El Ministro de Justicia, modifica la ley, y a partir de julio de 2017, se aplicarán los recortes. Un nuevo varapalo a los servicios públicos. CCOO insta a los Alcaldes y grupos políticos a que exijan la retirada de la nueva ley.

0
37

CCOO, afirma que “son 103 ayuntamientos en nuestra provincia los que cuentan actualmente con registro civil. Ello facilita el acceso a este servicios público a toda la ciudadanía, sea cual sea su lugar de residencia”.

El responsable de la Sección sindical de justicia de CCOO Málaga, Francisco Jurado de Mira ha informado que “aunque inicialmente el Ministerio de Justicia, nos garantizó a los representantes sindicales, el mantenimiento de la actual distribución territorial de las oficinas de registro civil, nuevamente su promesa ha sido un engaño, y modifica la Ley 20/2011, para eliminar registros civiles”.

“Los servicios públicos que se pueden realizar en los registros civiles, tales como la inscripción de matrimonio, nacimiento, certificado de penales, defunción, separación divorcio,… que son exigidos a la ciudadanía por el propio Gobierno, serán de difícil acceso  para residentes en pequeñas y medianas poblaciones”, denuncia CCOO.

El miembro de la Comisión Coordinadora del Sector Justicia CCOO Andalucía, José M. Vico, insta a “los 103 ayuntamientos, alcaldes y grupos políticos de Málaga, a defender ante el Ministerio de Justicia, el mantenimiento de los registros civiles en sus localidades, ya que con la nueva ley muchos de ellos serán eliminados.”

“Según el texto de la nueva ley, se garantiza 1 registro civil por comunidad autónoma y la Junta de Andalucía, si lo estima necesario y tiene recursos para ello, podrá crear una Oficina General de Registro Civil, por cada 500 mil habitantes”, ha informado Vico.

El dirigente sindical afirma que “la aplicación de la Ley, supondrá en la provincia de Málaga únicamente 3 Oficinas Generales de registro civil donde hoy existen 103, una por cada municipio. Condenará a muchos ciudadanos y ciudadanas a buscar alternativas más costosas al no disponer de este servicio público y pondrá en serio peligro, el empleo de las actuales plantillas reduciendo una vez más, el empleo público”.

CCOO Málaga informa  “nos dirigiremos a las alcaldías, grupos municipales y sus partidos políticos en las poblaciones que pueden verse afectadas, a fin de que exijan al Gobierno una rectificación inmediata y apoyen el mantenimiento de las oficinas del registro civil de todas las localidades de Málaga.”

La organización sindical “sospecha que tras este nuevo recorte, se esconde otra privatización de servicios públicos en  favor de los beneficios empresariales. Gestorías privadas, obtendrán rentabilidad económica por la dificultad de muchos ciudadanos y ciudadanas para desplazarse a realizar trámites,  que el propio Estado les exige”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí