Lagunillas se defiende: luchas vecinales y gentrificación

0

Con mucha ilusión, os convocamos al primer ciclo de cine “Lagunillas se defiende: luchas vecinales y gentrificación” que tendrá lugar del martes 21 al jueves 23 de marzo en el solar vecinal ‘Victoria de quien’ (C/ Lagunillas 20).

Lagunillas se defiende, pero ¿de qué?, ¿será que los alienígenas han agotado sus recursos naturales y vienen a apurar los nuestros? ¿Será que hay oro bajo sus aceras y se viene el salvaje oeste? ¿O es que han econtrado petróleo y trata de asaltarla el ejército norteamericano? ¿O, ¡peor aún!, que los temibles periquitos se están haciendo fuertes en sus mermados árboles?

No… han encontrado otra cosa. Han encontrado un “bien escaso”, algo cada día más difícil de ver por nuestras calles malagueñas y que hace que empresarios y gobernantes se froten las manistas: Cultura Viva.

Porque en Lagunillas hay vida más allá de la lógica del mercado, el consumo y el turismo. Hay creatividad. Hay vínculos vecinales. Hay barrio. Hay memoria. Hay ganas de tejer la trama de la vida en colectivo. Hay una forma de vida singular.

Eso eso lo que está amenzado. Unas vidas amenazadas por la gentrificación (o “elitización”) del barrio. Vidas en peligro de ser engullidas por el “centro de Málaga”: un centro comercial de exterior que se expande y lo consume todo como un desierto, cada vez más excluyente para lxs malagueñxs de a pie y más vigilado para que nada perturbe a una minoría consumidora.

Por eso, en Lagunillas preferimos a vecinos y vecinas con sus sillas en las aceras que una calle peatonalizada para llenarla de terrazas que impiden el tránsito o la estancia, mientras turistas y ricos se pegan opíparas comidas. En lagunillas preferimos edificios bajos, estéticamente armoniosos y ecológicamente sensibles a edificios altos en plan cubito de nueva construcción a precios de lujo. Preferimos cuidar de nuestros vecinos y vecinas amenazadas de desahucio que dejar que los sustituyan por otra población con capacidad para mantener una desproporcionada deuda con un banco. Preferimos pagar 1€ por un café en el bar de Enrique que 2€ en un Starbucks mirando a la gente por la cristalera. En Lagunillas preferimos los pijamas y las batas a las corbatas.

Por tanto, estamos ante un problema de democracia: ¿qué barrio queremos? ¿cómo ponemos en el centro de las decisiones que afectan al barrio nuestras necesidades y deseos y no sólo los intereses económicos que beneficiarían únicamente a un pequeño grupo de inversores y especuladores inmobiliarios ajenos al barrio?

El ciclo de cine “Lagunillas se defiende: luchas vecinales y gentrificación” es una buena oportunidad para informarse acerca de la gentrificación, pensar juntxs, generar alternativas, seguir tejiendo afectos y hacer uso de nuestro querido solar vecinal ‘Victoria de quien’. Porque, además, no es sólo Lagunillas…

¡Os esperamos!

PROGRAMA:
“Lagunillas se defiende: luchas vecinales y gentrificación”

Martes 21 marzo

– Pase de modelos barriales: “Más batas y menos corbatas” (20h)
Pase de modelos barriales por alfombra roja, ¡ven con tu pijama o bata!

PROYECCIONES desde las 21h:
– Malaguistán, Lagunews y otros vídeos insólitos…
Sesión de vídeos cortos producidos en Lagunillas y alrededores sobre la ciudad de Málaga

– Entre luces y derribos (Lagunillas 13:56 min.)
Lucha de un hombre, Miguel Chamorro, pintor madrileño afincado en el barrio Lagunillas de Málaga por convertir su calle en un lugar de encuentro, enseñanza y aprendizaje. La pintura, la artesanía y la convivencia entre niños de este barrio marginal con otros niños, otras culturas y otras realidades son sus armas

– Gentrificación: Mi barrio está de moda (sinfiltros.com, Madrid, 31 min.)
Gentrificación y especulación inmobiliaria en el barrio madrileño de Lavapiés

– Ficción Inmobiliaria 1ª sesión (lefthandrotation, 21 min.)

Miércoles 22 de marzo

PROYECCIONES desde las 21h
– Malaguistán, Lagunews y otros vídeos insólitos…
Sesión de vídeos cortos producidos en Lagunillas y alrededores sobre la ciudad de Málaga

– Extraños en el barrio (larana.pe, Perú, 1 min.)
La gentrificación explicada en 1 minuto

– Esto ye Ceares (lefthandrotation, Gijón, 10min.)
Los vecinos del barrio de Ceares hartos de que la expansión urbanística de Viesques se coma su barrio y su forma de vida

– Nodo replicante de la ciudad escenario (lefthandrotation , Palma de Mallorca, 03:44)
Acción de denuncia ante la conversión de los centros históricos en “museos al aire libre” para consumo turístico, por encima de los intereses y necesidades de las y los habitantes del centro.

– Ficción inmobiliaria 2ª sesión (lefthandrotation, 26min.)

Jueves 23 de marzo

PROYECCIONES desde las 21h
– Malaguistán, Lagunews y otros vídeos insólitos…
Sesión de vídeos cortos producidos en Lagunillas y alrededores sobre la ciudad de Málaga

– Luz (lefthandrotation, Sao Paulo, 24:37min)
Documental que pretende dar voz a quienes luchan por el derecho a la ciudad en el barrio de la Luz, Sao Paulo (Brasil)

– ¿Qué es el urbanismo feminista? (Col.lectiu punt6, Barcelona, 07:04 min) ¿Qué pasa si ponemos la vida en el centro del urbanismo y la economía? ¿Qué barrio queremos, qué necesidades tenemos? ¿Qué hace posible que nos cuidemos los unos a los otrxs?

– Ficción inmobiliaria 3ª sesión (lefthandrotation, 29:36min)

Más informacion aqui