El Autoempleo como primer objetivo del Emprendimiento

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El Termómetro del Emprendedor del último semestre de 2016, elaborado por Instituto Municipal para la Formación y el Empleo y la Asociación de Jóvenes Empresarios, define el perfil de quien se inicia en la actividad emprendedora.

Crear el propio puesto de trabajo es la principal motivación que impulsa a la población joven de la capital a emprender. Así lo manifiestan el 70,3% de las mujeres y el 57,9% de los hombres que han acudido al Instituto Municipal para la Formación y Empleo y a la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga en el último semestre del año pasado para recibir asesoramiento en esta materia. La concejala para la Reactivación Económica, María del Mar Martín Rojo, ha dado a conocer hoy los resultados del Termómetro del Emprendedor correspondiente a la segunda mitad de 2016, un balance que se caracteriza por “el dinamismo de la actividad emprendedora local y, sobre todo, de la mujer, que está demostrando su capacidad para promover su autosuficiencia laboral”. Según los datos recogidos en el Termómetro, el perfil de la persona emprendedora malagueña se mantiene mayoritariamente masculino, al igual que en el termómetro anterior. El 54,3% de las consultas recibidas habían sido formuladas por hombres y el 45,7% de consultas realizadas por mujeres. Aunque la edad ha disminuido sensiblemente en el caso de ellos y aumentado, también levemente, en el caso de ellas. Así, el emprendedor masculino presentó en el último semestre de 2016 una media de edad de 36,2 años (frente a los 37 años del análisis anterior) mientras que la edad media de las emprendedoras era de 34,5 años (la media anterior era de 33,8 años). Lo que no ha variado respecto a los balances anteriores ha sido la motivación que conduce a la actividad emprendedora: crear el propio puesto de trabajo.

Esta necesidad es compartida tanto por hombres como por mujeres. Tal y como se ha expresado con anterioridad, así lo han manifestado el 57,9% de ellos y el 70,3% de ellas, por lo que en ambos casos se supera con claridad la mitad de las personas consultadas. Si bien, se da la circunstancia de que, en el caso de las mujeres, la cifra crece casi un 20% con respecto a los resultados obtenidos ante esta misma pregunta en el primer semestre del pasado año.

Encontrar una oportunidad de negocio y ser su propio jefe vuelven a ser razones relegadas al segundo y tercer puesto en el orden de prioridades.

LA ESTÉTICA Y LA CONSTRUCCIÓN En el análisis global del año, se puede hablar del surgimiento de nuevas tendencias en el emprendimiento malagueño. El comercio se mantiene como sector líder entre las mujeres emprendedoras, y el segundo entre los hombres (relacionado con la asesoría y la consultoría). Si bien, en el último semestre de 2016 aparecen también con peso los proyectos relacionados con la estética y belleza, los servicios sanitarios, la consultoría y la formación, como nuevos sectores entre las mujeres, mientras que, entre los hombres, gana importancia la construcción, seguidos de la automoción y la hostelería. Lo que no cambia tampoco son los escollos que entorpecen la labor emprendedora. La financiación es, de nuevo, el principal obstáculo para hombres y mujeres que quieren crear su empresa. Así lo manifiesta el 42,8% de ellos y el 58,6% de ellas. Le siguen otras dificultades, como la falta de información o la desorientación a la hora de estructurarla para posteriormente organizarse y empezar a trabajar en sus ideas.

SOBRE TODO LICENCIADOS Quienes poseen licenciaturas universitarias son quienes mayoritariamente inician la actividad por cuenta propia, de acuerdo con este Termómetro del Emprendedor. Son los estudios de más del 50% de las mujeres atendidas y de más del 30% de los hombres asesorados. Le siguen las personas con estudios en Formación Profesional y las diplomadas. Y es común a ambos sexos su situación laboral: desempleados. El 65,8% de ellos y el 60,9% de ellas están en el desempleo.

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