Málaga registra un 33% de contratos a tiempo parcial, la mas alta de Andalucía.

0

La secretaria de la Mujer y Juventud de CCOO de Andalucía, Elisabeth García, ha presentado en Málaga, junto con el secretario provincial de CCOO, Antonio Herrera, un informe que analiza la situación de la mujer andaluza en el mercado laboral referente al año 2016. Una de las primeras conclusiones que se desprenden de este estudio es que “Málaga es la provincia donde las asalariadas alcanzan un mayor porcentaje de jornada parcial, con un 33%, y la que más distancia muestra respecto a los hombres”. Además, en Málaga y Cádiz la jornada parcial se aplica a más de la mitad de los contratos de trabajo que firman las mujeres cada año.

Hoy, 8 de marzo, el Sindicato CCOO participa como cada año de forma activa en las movilizaciones para conmemorar esta jornada y denunciar la situación que sufren las mujeres en el mercado laboral. Por este motivo, la secretaria de la Mujer y Juventud de CCOO de Andalucía, Elisabeth García, ha asistido hoy a una rueda de prensa en Málaga junto con el secretario provincial de CCOO, Antonio Herrera, para presentar un informe sobre este colectivo que se sitúa en gran desventaja respecto al hombre en el ámbito laboral. Los datos hacen referencia al año 2016 en las provincias andaluzas.

De ellos se desprende que “Málaga destaca por tener la mayor contratación a tiempo parcial en Andalucía con un 33%, y la que más distancia muestra respecto a los hombres”. Además, ha criticado que “en las provincias de Málaga y Cádiz la jornada parcial se aplica a más de la mitad de los contratos de trabajo que firman las mujeres cada año”.

Según el estudio, a la elevada precariedad que padecen las asalariadas se une el elevado porcentaje de mujeres que únicamente han podido acceder a un trabajo con jornada parcial. En Andalucía este porcentaje creció sustancialmente con la entrada en vigor de la última reforma laboral desde el 25’8% de 2011 hasta el 31’3% de 2014-2015, y en 2016 experimenta un leve descenso hasta el 29%. Con esta evolución la jornada parcial continúa afectando en mucha mayor medida a las mujeres que a los hombres, ya que únicamente el 10% de los asalariados andaluces tienen este tipo de jornada.

Después de la última reforma laboral, una de cada cuatro asalariadas cuenta con jornada parcial en España, porcentaje que en Andalucía es algo más elevado y se sitúa en torno al 30% en los últimos cuatro años. Según las provincias, se observan notables diferencias de tal forma que, en líneas generales, a mayor temporalidad suele corresponder un menor porcentaje de jornada parcial y viceversa. Almería y Huelva son las provincias en las que la tasa de temporalidad femenina destaca entre el resto de provincias andaluzas y españolas, mientras que en la utilización de la jornada parcial son las provincias de Cádiz y Málaga las que destacan en la actualidad. Cádiz destacaba ya en 2011 por su elevado porcentaje de mujeres que convivían con una jornada parcial, con un porcentaje que superaba entonces el 27%, aunque este porcentaje se disparó tras la última reforma laboral y en 2016 se sitúa en un 31’8%.

También ha criticado que “Andalucía es la comunicad que supera la media española en contratación temporal, parcial, brecha salarial y desempleo femenino”. Esto se debe principalmente, ha continuado “al hecho de que las mujeres no entramos a trabajar en los sectores más masculinizados, donde solo representamos un 13% del empleo, además las mujeres no llegan a los puestos de responsabilidad, solo suponen el 43% de mujeres, por lo cual esto tienen una consecuencia clara, que es la brecha salarial que sigue aumentado continuamente, y más después de la aprobación de la Ley de Igualdad hace ahora 10 años.

En relación a dicha ley, García ha manifestado que “esta ley debería haber sido un hito, pero no ha tenido la repercusión esperada debido a la visión machista y cortoplacista del empresariado, especialmente del andaluz, y al hachazo a las políticas de igualdad por parte de los gobiernos”.

En todas las provincias andaluzas el salario medio anual de las mujeres es muy inferior a los 16.143 euros que arroja la media del TRFC. Sevilla es en 2015 la provincia con mayor salario de Andalucía, con 13.397 euros anuales que equivalen al 83% de la media para el TRFC. En el extremo opuesto destaca Huelva donde el salario de las mujeres no llega a los 10.000 euros (9.887 euros) que equivalen al 61’2% de la media para el TRFC.

En todas las provincias la retribución de los hombres es sustancialmente superior a la de las mujeres, con brechas de género que en 2015 van desde el 14’2% de Almería hasta el 34% de Huelva. Más de medio millón de mujeres andaluzas perciben un salario inferior a la mitad del SMI (4.540’20 euros anuales o 324’30 euros mensuales en 2015), lo que supone más de la tercera parte de las mujeres que trabajan (35’6%).

Las mujeres son una amplia mayoría entre quienes cobran pensiones inferiores a los 12.640 euros anuales y muy minoritarias por encima de esa cuantía. Las prestaciones por maternidad han caído a menos de 50.000 al año durante el último trienio, lo que implica un descenso superior al 20% respecto a 2008.