Movimiento Ciudadano de Oposición a la construcción del Rascacielos del Puerto de Málaga

Mas de 1.500 firmas ya tiene este manifiesto que reproducimos a continuación, impulsado por un grupo de profesionales que se oponen a la construcción del Rascacielos (Hotel) que se pretende erigir en el dique de Levante del Puerto de Málaga.

0
189
El movimiento ciudadano #DefendamoNuestroHorizonte,  está recaudando firmas para continuar con otras acciones necesarias para evitar la construcción de este rascacielos por el impacto paisajistico que tendía sobre la bahía de Málaga, la fachada marítima de la ciudad y sus tradicionales e históricas Catedral, Alcazaba,La Farola, y Gibralfaro, a las que quitaría visibilidad siendo los monumentos representativos de nuestra ciudad.

Apuestan a su vez por conservar el uso publico de este espacio, para disfrute de todos.

Entre los firmantes figuran profesionales de Turismo como Rafael de la Fuente; arquitectos como Rafael Martín Delgado o Isabel Cámara , profesores universitarios como José Luis Carretero o Alfredo Fierro, artistas como el barítono Carlos Alvarez o el pintor Enrique Brinkmann.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento, el alcalde Francisco de la Torre ve mas ventajas que inconvenientes, y cree que “es un edificio definido, esbelto y hermoso en su diseño”

Manifiesto en defensa de la bahía de Málaga, de rechazo al rascacielos del morro de levante del puerto y de apuesta por el uso público de este espacio.

Como ciudadano sensibilizado con la protección de los valores paisajísticos de Málaga y con la conservación y el desarrollo de los espacios públicos de la ciudad, manifiesto mi preocupación ante el proyecto de rascacielos que se pretende erigir en el dique de Levante del Puerto de Málaga.

Considero que las vistas recíprocas entre la ciudad y el mar, así como las panorámicas observadas desde ambos lados de la Bahía, constituyen un indudable atractivo paisajístico de Málaga, tanto para sus habitantes como para los visitantes, por sus cualidades estéticas y como factor de identidad de su población. Por esta razón, deben ser objeto de protección, respeto y mejora por parte de las Administraciones competentes, como recoge el Convenio Europeo del Paisaje, ratificado por el Gobierno de España en 2007.

Por ello, rechazo el proyecto de rascacielos planteado por el negativo, contundente e irreversible impacto paisajístico que provocaría su desmesurada altura sobre un emplazamiento visualmente muy frágil. Su construcción provocaría una alteración drástica de la imagen de la fachada marítima de Málaga y afectaría gravemente a la visibilidad de los principales y más representativos hitos paisajísticos de la ciudad, como la torre de la Catedral, la Farola, la Alcazaba o el Monte Gibralfaro, cuya altura igualaría. Rompería las vistas de un lado a otro de la bahía, emergiendo como una pantalla en mitad del mar que impediría su visión conjunta, e interrumpiría la percepción del cinturón montañoso que rodea la ciudad.

Igualmente, y además de por los serios problemas de movilidad que generaría en la ciudad su construcción, me opongo al proyecto de rascacielos por el uso privado que supondría de un espacio público tan sensible y singular, el punto de la ciudad que más se adentra en el mar, un espacio central del que deben seguir disfrutando los malagueños. Por ello, apuesto, en el marco de una planificación conjunta de los espacios portuarios, por su uso público, y propongo la ubicación en esa parcela de un equipamiento cultural de relevancia, del que se puedan beneficiar todos los ciudadanos, que mantenga la propiedad pública del terreno, y cuyo diseño y dimensiones garantice el respeto a su entorno.

Por estas razones, reclamo la denegación, por parte de las diferentes Administraciones implicadas, del proyecto planteado en esta ubicación tan señera de la ciudad, así como la apertura de un procedimiento sereno, transparente y participativo que conduzca a una actuación sobre esos terrenos que aporte elementos positivos a la ciudad y no suponga un deterioro irreversible de su imagen.

PARA FIRMAR EL MANIFIESTO: http://defendamosnuestrohorizonte.esy.es/manifiesto/

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí