6 de Marzo: CITA EN EL ATENEO CON LOS DERECHOS HUMANOS

Portada del número que se presentaUn total de 155 inmigrantes de origen subsahariano fueron rescatados el domingo 26 frente a las costas de Málaga cuando viajaban a bordo de tres pateras que habían partido de Marruecos la madrugada anterior. Entre ellos había tres mujeres embarazadas y seis menores.

El día dos de este mes Salvamento Marítimo rescató a 54 personas de origen subsahariano -de los que seis parecen menores- que viajaban en una embarcación localizada a 30 millas al sur de Marbella.

El lunes día 6 de marzo a las 20.00 h se presentará en el Ateneo de Málaga el Cuaderno de Rebalaje nº 37. “Sami Naïr: la frontera del Mediterráneo”. El contenido del Cuaderno no puede ser más oportuno, junto a la información de los párrafos anteriores de carácter local, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en 2016 el número total de inmigrantes fallecidos en las aguas del Mediterráneo alcanzó los 5.000, lo que supone un incremento del 25% respecto al año anterior.

Se trata de la transcripción de una entrevista al sociólogo y politólogo que realizaron en exclusiva varios miembros de la directiva en la sede de la UNIA (Sevilla). Dando todo tipo de facilidades, Naïr se mostró satisfecho en colaborar con la publicación de la que recibió información de sus objetivos y varios de los números publicados.

Según su análisis, la inmigración no es un problema político sino un fenómeno social de gran trascendencia, como lo son el crecimiento demográfico, el aumento de los divorcios o la distribución territorial de la población.

El especialista en movimientos migratorios opina que los poderes públicos no deben jugar con los fantasmas y los miedos que surgen ante estas migraciones sino explicarlas a la población, hacer que se respeten los derechos y deberes de los recién llegados y aprovechar para ampliar el campo de acción del Estado de derecho.

El número cuenta con introducción de Miguel A. Moreta Lara, prólogo de Juan J. Téllez Rubio y siete magníficas ilustraciones de Rafael Alvarado.

En la presentación intervendrá D. Rafael Arredondo Quijada, presidente del Colegio Oficial de Diplomados/as en Trabajo Social, y junto a él los citados autores de la introducción y el prólogo, el ilustrador y D. Francisco Cañadas Barón en representación de la Fundación Bancaria Unicaja, entidad que patrocina la edición en papel.

El acto lo coordinará D. Francisco Morales Lomas, Vocal de narrativa y ensayo del Ateneo y miembro del Consejo asesor de la revista.

Como es habitual, se distribuirán ejemplares a los asistentes hasta agotar existencias.