Las “51 mentiras en 61 minutos” que dijo Trump en su primera sesión conjunta

0
78

El presidente de Estados Unidos dijo “51 mentiras en 61 minutos” en su discurso del martes por la noche en el Congreso, según sostuvieron los chequeadores de datos del grupo CAP Action.

En su primera sesión conjunta en el Congreso, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo “51 mentiras en 61 minutos”, según sostuvieron los chequeadores de datos del grupo CAP Action, un observatorio que analiza noticias y políticas públicas y que publicó sus resultados este miércoles en Twitter. 

Las frases chequeadas fueron rebatidas con fuentes oficiales y notas periodísticas publicadas en los principales medios de Estados Unidos. 

El trabajo de los chequeadores fue contrastar diferentes pasajes y aseveraciones del discurso que pronunció anoche el mandatario y publicar sus conclusiones en la cuenta @CAPAction. 

Por ejemplo, Trump en la noche del martes dijo: “Hemos defendido las fronteras de otras naciones, dejando nuestras fronteras abiertas …”, cuando en los últimos 10 años, hubo una “una disminución del 90% en los cruces fronterizos ilegales”, según aportó CAP Action. 

“Desde mi elección, Ford, Fiat-Chrysler, General Motors, Sprint, Softbank, Lockheed, Intel, Walmart y muchos otros han anunciado que invertirán miles de millones de dólares en Estados Unidos y crearán decenas de miles de nuevos trabajos”, anunció Trump apenas abrió la sesión. 

Sin embargo, los chequeadores, afirmaron en un informe que “69.000 de esos trabajos ya existían antes de la elección y 700 son el resultado de las políticas de Barack Obama”.

“Hemos comenzado a drenar el pantano de la corrupción del gobierno imponiendo una prohibición de cinco años de lobby a los funcionarios del poder ejecutivo y una prohibición de por vida a los lobbistas de gobiernos extranjeros”, fue otra de las frases más fuertes. 

Pero, según CAP Action, la prohibición de estos grupos de presión “elimina algunas de las reglas éticas de Obama en lugar de fortalecerlas”, en un país donde hacer lobby es legal. De hecho, según denunció el portal Time, 11 de los 19 nombramientos en el gabinete de Trump, fueron aconsejados por las corporaciones u organizaciones que presionaron al gobierno federal, gastando un total de 497,5 millones de dólares. 
La mayor parte se la llevó el Secretario de Estado, Rex Tillerson, quien encabezó ExxonMobil y el Instituto Americano de Petróleo y fue miembro de la Mesa Redonda de Negocios, con grupos que gastaron un total de $ 368.4 millones en hacer lobby a su favor, explicó Time. 

“Hemos despejado el camino para la construcción de los oleoductos de Keystone y Dakota Access, creando así decenas de miles de empleos”, puntualizó Trump, cuando al parecer, “el Dakota Access está casi construido y Keystone crearía 3.900 empleos directos y 16.000 en un año, pero sólo temporales. El número de puestos permanentes en Keystone será de 35”, dijo hace dos días el diario The New York Times en la columna firmada por el economista Steven Rattner. 

En otro de los pasajes, Trump dijo: “Al mismo tiempo, proporcionaremos alivio fiscal masivo a la clase media”. 

Pero, de acuerdo al sitio ganador del Premio Pulitzer, www.politifact.com, “el plan tributario de Trump no está diseñado para ayudar a la clase media: sólo el 6,6% va a la clase media; el 47,3% va al 1% de la clase más alta y casi el 25% va al 0,1% de la cima de los más ricos”. 

El presidente llamó el martes “a los demócratas y republicanos en el Congreso para trabajar con nosotros y salvar a los estadounidenses de este desastre de implosión que es el Obamacare”.

Sin embargo, “Estados Unidos ahorrará alrededor de 2.6 billones de dólares en gastos de atención médica durante un período de cinco años en comparación con las proyecciones iniciales hechas”, alertó la revista Fortune el año pasado. 

El presidente también aseguró el martes por la noche que “la tasa de homicidios en 2015 experimentó su mayor incremento en un solo año en casi medio siglo”, pero, de acuerdo al informe de los chequeadores, “la tasa de criminalidad subió ligeramente en 2015 en comparación con el año anterior, pero estando en los mínimos históricos”, según datos del FBI. 

La lista de datos chequeado se extiende hasta más de 50, con cada dato especificado y es accesible a todos los que deseen mirarla. 

Según su sitio web, el CAP (Centro para el Progreso Americano), es un instituto independiente y no partidista que se dedica a mejorar las vidas de todos los estadounidenses, a través de ideas audaces y progresistas, así como un liderazgo fuerte y una acción concertada. “Nuestro objetivo no es sólo cambiar la conversación, sino cambiar el país”, explican. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí