Entregan mas de 10.000 “Cartas de Amor” por la Renta Básica en Andalucía

0
153

Coincidiendo con el día de San Valentín, en la mañana del día 14 de febrero se entregaron mas de 10.000 cartas de amor en toda Andalucía ante las delegaciones de la Junta, dirigidas a la Consejera de Igualdad, exigiendo la renta básica universal.

El conocido activista malagueño Paco Vega, promueve esta iniciativa junto al Colectivo por la Renta Básica de Málaga y otros grupos, asociaciones y particulares que se van sumando a esta iniciativa, ya que el tema está muy candente en la actualidad.

Como bien recuerda Paco Vega, en Artículo 23 del Estatuto de Autonomía para Andalucía se recogen las siguientes palabrasTodos tienen derecho a una renta básica que garantice unas condiciones de vida digna y a recibirla, en caso de necesidad, de los poderes públicos con arreglo a lo dispuesto en la ley”

Pues bien, hace ya mas de 10 años que estas palabras fueron escritas y y aún siguen siendo eso, solo palabras en un papel, sin hacerse realidad.

Los colectivos denuncian que año tras año la situación de pobreza se va acrecentando y que Andalucía es la región europea con mayor índice de paro y de pobreza infantil. Como hemos visto antes, el Estatuto de Autonomía de Andalucía recoge el derecho a la renta básica. Pues bien, aún no se ha desarrollado la ley prevista al respecto. Algo que resulta incomprensible pues, el Estatuto fue aprobado con un amplísimo consenso, tanto en el Parlamento de Andalucía, como en el Congreso de los Diputados, con los votos a favor del PSOE, PP e IU (entonces no existían Podemos, ni Ciudadanos).

Esta reivindicación fué llevada hasta el Parlamento andaluz por el propio Vega de la mano del grupo Podemos. De momento, en los presupuestos de la Junta para este 2017 no hay ni rastro de ella. 

Paco Vega ya realizó una huelga de hambre durante 22 días en el mes de Noviembre pasado y tuvo que dar fin a dicha huelga a instancias de su médico.

Si no hay respuesta o interés de la Junta, el activista malagueño manifiesta que no dudará en volver a ponerse en huelga de hambre el próximo 8 de marzo, jornada dedicada a la mujer, denunciando el tema de la “·feminización” de la pobreza, ya que este colectivo es uno de los mas afectados.

Esperamos que cuando a la consejera le lleguen estas mas de 10.000 cartas la Junta se replantee el tema y aplique este derecho a la renta básica universal.

renta basica universal
renta basica universal

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí