Una Carta de Amor por la Renta Básica

0
171

Por Paco Vega:

Carta abierta a quienes queremos una sociedad más justa, libre e igualitaria.

Si te da igual el que miles de personas tengan que hacer cola, cada día, para poder comer. O que miles de personas no puedan encender la calefacción. O sean desahuciadas de sus viviendas. O malvivan gracias a la pensión del abuelo y/o abuela. O que mujeres víctimas de violencia de género tengan que seguir soportando al canalla maltratador, por no disponer de una renta básica que les permita salir del infierno, ellas y sus hijos. Si todo esto te resulta indiferente, quizá, no tenga sentido que sigas leyendo.

Si, por el contrario, crees que otra manera de distribuir los recursos es justicia social y consideras que el derecho a la renta básica recogido en nuestro Estatuto de Autonomía, desde hace diez años, ya es hora de que se cumpla, entonces, te invito a emplear unos minutos en leer esta carta abierta.

“Todos tienen derecho a una renta básica que garantice unas condiciones de vida digna y a recibirla, en caso de necesidad, de los poderes públicos con arreglo a lo dispuesto en la ley” Artículo 23 del Estatuto de Autonomía para Andalucía.

Muy bonito, ¿Verdad? Nuestro Estatuto de Autonomía, recoge el derecho de todos a una renta básica que garantice unas condiciones de vida digna (supongo que querrá decir todos y todas). No dice cualquier cosa, dice, ni más ni menos, una vida digna.

Habría que preguntarle al Gobierno de la Junta ¿Qué entiende por una vida digna? Yo se lo pregunté al Viceconsejero de Igualdad, (la Consejera es que está siempre muy ocupada), cuando me recibió en Sevilla el pasado día 20 de diciembre, y no supo responderme.

A continuación, el Estatuto dice “y a recibirla, en caso de necesidad”. Igualmente, habría que preguntarle ¿Qué entienden por caso de necesidad? Por ejemplo, una persona que tiene agotada todas las prestaciones y en su casa no entra un euro ¿Cumpliría el requisito de “en caso de necesidad”? Tampoco el Viceconsejero supo responderme.

Año tras año, Andalucía es la región europea con mayor índice de paro y de pobreza infantil. Como hemos visto antes, nuestro Estatuto de Autonomía recoge el derecho a la renta básica. Pues bien, hace ya diez años que se aprobó el mismo, sin que se haya desarrollado la ley prevista al respecto. Algo que resulta incomprensible pues, el Estatuto fue aprobado con un amplísimo consenso, tanto en el Parlamento de Andalucía, como en el Congreso de los Diputados, con los votos a favor del PSOE, PP e IU (entonces no existían Podemos, ni Ciudadanos).

Por tanto, la reivindicación del cumplimiento del derecho a la renta básica, no es algo dirigido al PSOE, independientemente de que sea el partido que lleva gobernando Andalucía desde hace 37 años, es igualmente para PP e IU, ya que ambos votaron favorablemente el Estatuto.

Como algunas personas sabéis, el día 2 de noviembre del pasado año, inicié una huelga de hambre en demanda de que se recogiera ese derecho en los presupuestos de este año que acaba de comenzar.

Fueron veintidós días en huelga de hambre, y tras la conversación telefónica mantenida con el Viceconsejero de Igualdad, en nombre de la Consejera, decidí suspender la misma, ante las perspectivas de que, después de diez años, por fin, se recogiese una partida al respecto en los presupuestos de nuestra Comunidad Autónoma que, en esos momentos, se estaban debatiendo.

Unido a ello, me vi en la obligación de suspenderla e iniciar la realimentación gradual, habida cuenta de que el médico que me venía revisando desde que cumplí los quince días en huelga de hambre, tras el episodio de desvanecimiento y fiebre, sufrido a los 21 días y que me llevó a urgencias, me aseguró que corría serio peligro de sufrir graves consecuencias en mi organismo, irreversibles algunas de ellas, algo que me confirmaron en urgencias tras las analíticas, placas y otras pruebas. Tengo 64 años y la vitalidad y fortaleza física no es la misma que cuando se tiene veinte años, obviamente.

Dejé muy claro que, terminar la huelga de hambre, no significaba, ni muchos menos, dejar de seguir luchando por la consecución de este derecho si, al final, como tristemente sucedió, la Junta no lo incorporaba a los presupuestos de este recién estrenado año 2017

Pues bien, iniciado el nuevo año, no queda otra que seguir reivindicando el cumplimiento del derecho a la renta básica. Y ahí es donde entras tú, que estás leyendo, pacientemente, es carta.

Yo solo, no puedo lograr nada, pero si nos unimos, entonces la cosa cambia.

Te pido algo muy sencillo, que firmes una Carta de Amor por la Renta Básica, dirigida a la Consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, y la presentes en cualquier registro de la administración, el próximo día 14 de febrero. (No hay que aportar fotocopia de DNI, solo rellenar los datos). en Facebook puedes ver la propuesta de texto, pero si no te gusta, puedes elegir el texto que quieras, evidentemente.

https://www.facebook.com/Renta-B%C3%A1sica-393960694111217/

Tenemos que lograr que ese día, desde todos los rincones de Andalucía, le lleguen a la Junta, miles de Cartas de Amor por la Renta Básica y entre todas y todos logremos que este derecho, recogido, desde hace ya diez años, en nuestro Estatuto de autonomía, sea una realidad.

Así que, sí además de tu Carta de Amor, puedes conseguir que más gente haga lo mismo, sería genial.

Muchas gracias a todas y todos
Paco Vega

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí