Más de la mitad de los actuales dirigentes estatales de Podemos no estarán en la dirección tras Vistalegre 2

0
116

El 15 de noviembre de 2014 Pablo Iglesias era proclamado secretario general de Podemos. En el Teatro Nuevo Apolo de Madrid ofreció su primer discurso como líder electo del partido. En el escenario, tras él, la mayoría de los 62 miembros del Consejo Ciudadano, el máximo órgano de la organización entre asambleas. Menos de tres años después, más de la mitad de quienes formaron aquella primera dirección estatal no integran ninguna de las listas que se presenta a las primarias de Vistalegre 2. Y los que sí, lo hacen divididos entre la candidatura de Iglesias y la de Íñigo Errejón.

De aquellas 62 personas elegidas en 2014, 34 no repetirán: un 55%. Los motivos son muy variados. El exfiscal Carlos Jiménez Villarejo tuvo una presencia testimonial desde el primer momento por motivos de salud. Su paso por el Parlamento Europeo fue brevísimo y nunca llegó a ocupar su puesto en el CCE. Sin embargo, difícilmente hubiera aguantado estos años. Jiménez Villarejo ha criticado duramente la estrategia de Podemos, sobre todo tras el 20D.

También se bajó pronto del órgano uno de los cofundadores, Juan Carlos Monedero. El politólogo fue el primero de los cinco miembros del llamado  equipo promotor que dejó la dirección, por sus diferencias de estrategia con Iglesias y Errejón y por sus problemas con Hacienda.

Estos serán además los únicos que repetirán en las primarias que se celebrarán entre el 4 y el 11 de febrero. Carolina Bescansa y Luis Alegre también han dado un paso al lado.

Los cinco formaban el núcleo duro del Consejo de Coordinación, la  ejecutiva del partido. Allí estaba por ejemplo Gemma Ubasart, líder del partido en Catalunya y una de las primeras dirigentes en abandonar el partido del todo por desavenencias políticas. La campaña de las catalanas del 25 de septiembre de 2015 le pasó por encima y dimitió en octubre de ese año.

De ese primer equipo que aglutinó Pablo Iglesias se ha caído también Nacho Álvarez, muy crítico junto con Bescansa con el actual proceso asambleario.

Las prohibiciones a la acumulación de cargos internos que se impondrá en Vistalegre 2 es el motivo para que algunos de los nombres más relevantes en estos primeros años de vida de Podemos no vayan a repetir en el CCE. Es el caso del ex secretario de Organización, Sergio Pascual, quien ha preferido mantenerse en el Consejo Ciudadano Autonómico andaluz. Su breve reaparición en primera línea como miembro del equipo técnico que organiza la II Asamblea Ciudadana no le ha convencido de volver a intentarlo.

Es el mismo caso de Nagua Alba y Eduardo Maura, secretaria general y secretario político respectivamente en Euskadi. Alberto Montero, que lidera el partido en la ciudad de Málaga, y Jesús Montero (Madrid) están en la misma situación. Al igual que el asturiano Xuacu Rodríguez.

Tampoco repiten Laura Casielles ni Jesús Gil, que han dirigido la comunicación del secretario general y del partido respectivamente en este periodo.

En otros los motivos no son tan claros. En estos dos años y medio ha habido consejeros que, simplemente, han ido desapareciendo de la actividad orgánica del partido y su candidatura ha decaído casi sin esfuerzo.

Otros han comenzado responsabilidades en algunas de las instituciones en las que Podemos ha logrado representación e incluso gobernar. Y han optado por centrarse en esa labor. Dos de los casos más destacados son Jaume Asens, primer teniente de alcalde de Ada Colau en Barcelona, o Sarah Bienzobas, que trabaja en el Ayuntamiento de Madrid para la concejalía de Nacho Murgui.

Los que repiten, enfrentados

Los que si intentarán repetir, o al menos integran listas para las primarias que han arrancado este sábado, se dividen entre las dos principales listas. Si la candidatura de 2014 aunaba bajo la etiqueta Claro Que Podemos! a los partidarios de Iglesias y Errejón (entre otras afinidades), en esta ocasión han tenido que elegir.

La lista del todavía secretario general contará con 12 de los actuales consejeros estatales. Un 21%. Esta cifra no cuenta al propio Iglesias, ya que su asiento en el CCE lo tiene por secretario general. Y aunque en las actuales primarias lidera su propia papeleta, lo hace más como fórmula para arrastrar votos hacia sus candidatos que como fórmula para asegurarse la presencia en el órgano: si Pablo Iglesias pierde tiene intención de dar más de un paso atrás.

Entre quienes vuelven a postularse parte del equipo más próximo a Iglesias: Irene Montero, Rafael Mayoral, Juan Manuel del Olmo o Belén Guerra, ente otros.

En el lado contrario, la candidatura de Íñigo Errejón. El que fuera número uno de la lista al CCE de las primarias de 2014 repite puesto, aunque esta vez sin el apoyo de Pablo Iglesias.

Junto a él, otros 14 consejeros estatales integran la lista de Recuperar la Ilusión: un 24% Los nombres más conocidos: la portavoz de Manuela Carmena, Rita Maestre; la dirigente  los diputados Pablo Bustinduy, Segundo González, Ángela Ballester o Raimundo Viejo; la eurodiputada Tania González; los diputados en la Asamblea de Madrid Clara Serra y Eduardo Fernández Rubiño o el responsable de discurso, Jorge Moruno.

Así se reparten los actuales consejeros estatales de Podemos para Vistalegre 2

No repiten en ninguna lista:

Alberto Montero
Alejandra Machín
Beatriz Rilova
Carlos Jiménez Villarejo
Carolina Bescansa
Clara Serrano García
Eduardo Maura
Eva Muñoz Moreno
Gemma Galdón
Gemma Ubasart González
Germán Cano Cuenca
Isabel Alba
Jaume Asens Llodrá
Jesus Gil
Jesús Montero
Juan María Expósito Rubio
Juan Carlos Monedero
Laura Casielles Hernández
Lucía Ayala
Luis Alegre Zahonero
Luis Ángel Aguilar Montero
Marcos Martínez Romano
Mari Angeles García Navarro
Mari Carmen Romero Hierro
Miguel Ardanuy
Miguel Bermejo
Nacho Álvarez Peralta
Nagua Alba
Paula Baeza
Rubén López
Sandra Mínguez Corral
Sarah Bienzobas
Sergio Pascual Peña
Xuacu Rodríguez Morón

Candidatos que repiten en la lista de Pablo Iglesias:

Ana Castaño Romero
Ana Domínguez Rama
Ariel Jerez
Belén Guerra
Esther Sanz Urcia
Ione Belarra Urteaga
Irene Montero Gil
Isabel Franco
Javier Sánchez Serna
Juan Manuel Del Olmo
Noemí Santana Perera
Rafa Mayoral

Candidatos que repiten en la lista de Íñigo Errejón:

Ana Terrón Berbel
Ángela Ballester Muñoz
Auxiliadora Honorato Chulián
Clara Serra
Eduardo Fernández Rubiño
Esperanza Gómez Corona
Guillermo Paños
Jorge Lago
Jorge Moruno
Pablo Bustinduy Amador
Raimundo Viejo Viñas
Rita Maestre
Segundo González García
Tania González

FE DE ERRATAS: En una versión anterior de esta información se apuntaba a que en la lista de Pablo Iglesias repetían 13 de los actuales del CCE, cuando en realidad son 12. Pablo Fernández formó parte de la Comisión de Garantías.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí