Málaga Ahora pedirá en el Pleno que el Ayuntamiento fiscalice las cuentas de todos los grupos

La formación denuncia que el Consistorio sigue sin hacerlo pese a la Ley de Transparencia

0
36
“Es una practica habitual en otros Ayuntamientos y necesaria si realmente creemos en la transparencia”. Con estas palabras ha presentado Ysabel Torralbo, portavoz del grupo Málaga Ahora, la sorprendente moción que mañana llevará al Pleno municipal. Torralbo ha resaltado el hecho de que “en todo su historia el Ayuntamiento no ha fiscalizado nunca las cuentas de ningún grupo” y que es hora de que el Interventor Municipal realice esta labor.
“Queremos que las cuentas de 2016 se fiscalicen por si hubiera algunas irregularidades, incluidas las nuestras”, y ha concluido que “sin transparencia no hay democracia, porque solo una ciudadanía bien informada puede tomar decisiones y controlar a sus  representantes, y para eso es necesario que conozcan qué hacen con el dinero público que reciben cada mes”, unos 9.000 euros en el caso de Málaga Ahora. La moción, de hecho, pide que se ponga el foco “particularmente en los gastos que no se corresponden con la finalidad legalmente establecida para las asignaciones económicas de dinero público”, puesto que, como es sabido, Málaga Ahora ya ha denunciado gastos irregulares por parte de su antiguo concejal, Juan José Espinosa.
Torralbo ha estado acompañada por la portavoz adjunta del grupo, Isabel Jiménez, que ha mostrado su confianza en que el resto de grupos, “en un ejercicio de transparencia y responsabilidad”, secunden la moción. Como ha manifestado, “el Artículo 8.1 c) de la Ley de Transparencia establece, claramente y sin género de duda, que los grupos municipales y la Corporación Local en la que se integran, tendrán que hacer pública la información relativa a los actos de gestión administrativa de las asignaciones económicas que reciben los grupos”. A su juicio, el incumplimiento de esta obligación supondría una “flagrante contravención de los mandatos que la Ley de Transparencia”. Por eso mismo, la moción también pide que a partir de este año se incluya  en las bases de ejecución presupuestaria una dotación para este tipo de fiscalización.

La “pataleta” del concejal de Medio Ambiente
Málaga Ahora también presentará una moción para que el Pleno apruebe por fin un nuevo reglamento para el Cuerpo de Bomberos y se releve a su actual jefe, tal y como piden los bomberos encerrados en el Parque de Martiricos. Así mismo, solicitarán que se paralice cualquier intervención urbanística en los antiguos terrenos de Repsol hasta que se determine su grado de contaminación, según exige la ley,
Preguntada por la prensa, Torralbo ha respondido que espera “que la pataleta de un concejal no ponga en peligro la municipalización de Limasa”, en referencia al anuncio de ayer del concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, de que abandonaría su cargo si así fuera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí