12.7 C
Málaga
miércoles, marzo 3, 2021

La Junta firma un acuerdo con ACNUR para enviar ayuda urgente por valor de 250.000 euros

Más leídos

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz insta al Gobierno de España que ponga en marcha sin demora el Plan de Emergencia para los refugiados que se acordó en la Conferencia de Presidentes, para que sirva precisamente a esa situación de urgencia ante las condiciones climatológicas del invierno.

Díaz ha indicado que volverá a reivindicar al Gobierno que esta iniciativa “no se demore en burocracia” y que, tras la reunión preparatoria con las comunidades autónomas celebrada el lunes 23 de enero, “el plan se ponga cuanto antes encima de la mesa”. “Quienes tenemos capacidad para hacer cosas, tenemos la obligación de hacerlas. Los ciudadanos están muy por encima en esta crisis humanitaria de lo que se está por parte de los gobiernos”, aseveró.

En esta línea, Díaz ha señalado que “todos los gobiernos sabemos lo que está sucediendo en las fronteras de nuestro viejo continente, en unas condiciones de crueldad y falta de humanidad” que nos obligan a “hacer un esfuerzo adicional”. “España no puede demorar más el acogimiento de ese cupo de personas que nos corresponde, en torno a 16.000”, y de las que apenas 44 han llegado a Andalucía, añadió.

Mientras se aprueba ese plan estatal, y ante la emergencia de la situación, “la Junta no va a esperar –apuntó la presidenta- y por eso hemos aprobado una ayuda extraordinaria de 250.000 euros” para asistir a los refugiados en Grecia frente a las duras condiciones climatológicas del invierno. Este acuerdo recoge la distribución de ropa de invierno, sacos de dormir y mantas térmicas. Asimismo, alojamiento de emergencia contra el frío.

Esta adenda se suma a los más de 2,7 millones de euros que Andalucía va a destinar este año 2017 para la atención de la población refugiada, tanto refugiados palestinos en Siria (a través de UNRWA), como atención a niños en campamentos de Líbano y Jordania (a través de ACNUR), además del ya mencionado envío de material de abrigo y refugio de los campamentos de Grecia.

Se trata, destacó la presidenta de “dar una respuesta sensible y con humanidad a lo que está pasando”, por lo que insistió en que “España tiene que levantar la voz en Europa solicitando que hagamos honor a los ciudadanos y a los países que representamos, para que se pongan en marcha cuanto antes los instrumentos necesarios que permitan dar asilo y acogida a los refugiados”, sobre todo porque “Europa no tiene una política de acogida para dar respuesta a esta situación”, apostilló.

La representante de ACNUR agradeció a la Junta de Andalucía las casi dos décadas de apoyo a los refugiados en zonas de conflicto con mayor y menor visibilidad, así como sus políticas de visibilización y apoyo.

Además de en los países de origen, Andalucía también atiende en su propio territorio a la población refugiada. Por ejemplo, en una iniciativa pionera, y con el objetivo de facilitar la integración a menores extranjeros no acompañados refugiados, el centro de menores de Motril (Granada) acoge un total de siete menores que están recibiendo la educación y atención que les corresponde. El objetivo es atender a 24 menores, sin perjuicio de que pudiera ampliarse posteriormente, pero los trámites requieren de la autorización del Gobierno español. No obstante, a estos siete menores referidos se suman otros 37 refugiados, ubicados en Málaga y Granada, lo que eleva a 44 el número de refugiados acogidos por la comunidad andaluza.

En lo que respecta a las políticas de cooperación internacional, Andalucía contará en 2017 con un presupuesto de 42,6 millones de euros. Esta partida es el resultado del compromiso social y de solidaridad con los más necesitados, actuaciones que se concretarán en torno a 140 proyectos, que van a mejorar 26 países y a beneficiar a más de tres millones de personas. Este año aumenta la partida de ayuda humanitaria de 2.535.000 a 2.700.000 para que las ONGD presenten sus proyectos, dentro de los más de 25 millones de euros que Andalucía destina a las ONGD.

Artículo anteriorLA DIFICULTAD DE CREER EN DIOS
Artículo siguientePURO CIELO
- Publicidad -

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas