La Plataforma Málaga NO al TTIP y Málaga Ahora quieren que el municipio se declare contrario al CETA

0
malaga ahora, ttip
La Plataforma Málaga NO al TTIP y Málaga Ahora quieren que el municipio se declare contrario al CETA
El Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA por sus siglas en inglés) es un ambicioso tratado bilateral entre la Unión Europea y el Gobierno de Canadá. Su ratificación facilitaría la entrada de grandes multinacionales canadienses y estadounidenses en la economía local, impediría que los ayuntamientos empleen cláusulas que favorezcan la contratación de empresas locales o de proximidad o permitiría el uso de productos y pesticidas manifestado contrarios a la firma del tratado. Así lo ha hecho también el numerosos juristas y un total de 2110 gobiernos regionales y locales en Canadá, Europa y Estados Unidos, que han altamente contaminantes, tal y como recoger la moción que en el Pleno municipal presentará Málaga Ahora este jueves.
A ambos lados del Atlántico numerosas agrupaciones de pequeños y medianos empresarios, grupos ecologistas y de agricultores, así como movimientos sociales de diversa índole se han declarado sus territorios como libres del TTIP y CETA.

Eso es precisamente lo que la Plataforma Málaga NO al TTIP quiere que haga nuestro ayuntamiento, según ha explicado en rueda de prensa Isabel Jiménez, portavoz adjunta de Málaga Ahora. La concejala ha estado acompañada por  Liliana Olivencia y Francisco de la Casa han explicado (integrantes de la Plataforma Málaga NO al TTIP), quienes han explicado  “el alto coste ecológico y económico que supondría la aprobación del CETA para Málaga”.

Liliana Olivencia ha incidido en que “marcas como Sabor a Málaga perderían toda su razón de ser con la entrada en vigor del tratado, con lo que eso supondría para la provincia.” Francisco de la Casa, por su parte, ha explicado que el tratado será sometido a votación por la Eurocámara el próximo mes y, “en caso de que esta sea favorable grandes bloques del tratado entrarán en vigor automáticamente, aunque luego deban ser ratificados por los diferentes gobiernos nacionales (con las consecuencias jurídicas y políticas que ello arrastraría)”.

La moción presentada hace especial hincapié en la existencia de tribunales específicos que dirimirían las disputas entre empresas y estados, por lo que estos últimos sufrirían una grave pérdida de soberanía.

La Plataforma Málaga NO al TTIP también anunció una serie de talleres y formaciones a lo largo del territorio para concienciar de los aspectos negativos que supondría la firma del tratado.