Pedro Sánchez da un paso tras el anuncio de Patxi López y se lanza a la carretera

0
120

El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez da un paso, aunque no definitivo, en su campaña tras el anuncio de Patxi López de presentarse a las primarias para la secretaría general del PSOE. Sánchez se lanzará a la carretera la próxima semana en una ruta por España para «escuchar» a la militancia. 

Iniciar una gira para «escuchar a los que no han sido escuchados» es la primera decisión que toma el exlíder del PSOE tras la jugada del exlehendakari, que se le adelantó en la carrera por hacerse con las riendas del partido. 

La decisión causó un profundo malestar en el entorno del exsecretario general, que ha considerado una falta de lealtad lo que ha hecho el expresidente del Congreso, sobre todo por la premeditación y la falta de aviso previo -le llamó horas antes de presentar su candidatura en público.

De hecho, Sánchez se ha negado a respaldar su candidatura o mostrarle ningún tipo de apoyo, a pesar de que en un encuentro con periodistas dijo que López y él estarían en el mismo lugar. 

«La música que escucho de Patxi López es la que he escuchado yo durante mucho tiempo y, por cierto, la misma que Pedro Sánchez», ha dicho la presidenta balear, Francina Armengol. Los barones del PSOE que estaban con Sánchez han impulsado ahora la candidatura del diputado vasco e instan al exsecretario general a sumarse.

Sánchez rompe su silencio

Sin embargo, los ‘sanchistas’ no están dispuestos a tirar la toalla y no descartan que el exsecretario general intente la reconquista de Ferraz. El paso definitivo lo dará  después de esta ruta que empezará la semana que viene y que ha consensuado tras ponerse en contacto con «diferentes compañeros», según fuentes de su entorno.

Cumplo con mi palabra. La próxima semana iniciaré encuentros para escuchar a quienes no fueron escuchados: los militantes.

Tras acordar la estrategia, Sánchez ha roto el silencio en el que permanecía públicamente estos días para confirmar que iniciará encuentros con militantes. Ni una palabra sobre el fin último de esas citas, es decir, si conducirán a su carrera en primarias.

«Él quiere cumplir con su palabra «, dice uno de los interlocutores que ha tenido Sánchez este miércoles y que asegura que la decisión definitiva no está tomada. Cuando renunció a su acta de diputado, a seguró que cogería su coche para «escuchar» a la militancia «A partir del lunes cojo mi coche para recorrer de nuevo España y escuchar a los militantes», aseguró entonces el exdiputado, que calificó su renuncia como «un paso momentáneo a un lado».

Sin embargo, desde ese 29 de octubre, el exsecretario general solo ha protagonizado dos actos: uno en Xirivella (Valencia) y otro en San Martín del Rey Aurelio (Asturias).

Los ‘sanchistas’ están convencidos de que la militancia está de su parte y que López no tendrá el mismo tirón. No obstante, tanto el exsecretario general como el exlehendakari son conscientes de que si los dos se presentan a las primarias allanan el camino a la presidenta andaluza, Susana Díaz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí