Andalucía enviará “ayuda urgente” para atender a los refugiados: Europa no puede permanecer insensible

0

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado que Andalucía “enviará ayuda urgente” para dar respuesta a la situación de los refugiados, una crisis que, ha advertido, “se agrava con la nieve” y ante la cual “Europa no puede permanecer insensible”.

Díaz ha avanzado esta medida en su cuenta de Twitter y, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, el portavoz, Miguel Ángel Vázquez, ha abundado que “Andalucía va a reforzar su política de ayuda a los refugiados y va a realizar un incremento extraordinario de sus aportaciones anuales para poder atender las consecuencias de las duras situaciones climatológicas que se están viviendo este invierno en los campos de refugiados”.

El Gobierno andaluz va a dar respuesta, de esta forma, al “llamamiento” de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para “hacer frente a la situación de extrema gravedad que están viviendo ahora mismo” estas personas en los campos de refugiados y facilitar “que a través de las ONG se puedan comprar mantas, prendas de abrigo y otros enseres para combatir la situación de extremo frío y nieve en la frontera de Europa”.

En concreto, Andalucía, que ya tenía previsto aportar 2,5 millones en 2017 para contribuir a atender la crisis humanitaria de los refugiados, realizará una aportación extraordinaria de 250.000 euros más, sumando, de esta forma, un total de 2.750.000 euros.

“Queremos que otras administraciones secunden esta iniciativa de Andalucía, ante la gravedad de la situación en los campos de refugiados en la frontera europea”, ha apuntado el portavoz.

Miguel Ángel Vázquez ha destacado que, en coherencia con este posicionamiento, Díaz planteará al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en la Conferencia de Presidentes que “España lidere en Bruselas una respuesta decente a la crisis humanitaria de los refugiados”, extendiendo “las políticas de acogida de menores no acompañados que se están realizando en Andalucía a través de convenios con ACNUR a todos los territorios de Europa”, desde el convencimiento de que es prioritario “sacar a los niños y niñas de esos lugares de sufrimiento y dolor”.

Susana Díaz ha planteado la necesidad de volver a los “principios fundacionales” de la UE y a la “Europa de las personas”, al tiempo que ha criticado la “insensibilidad de Europa al drama de los refugiados”, tal y como ha explicado el portavoz de la Junta.

“Europa no puede estar instalada en el bienestar y hacer como si no pasara nada en el Mediterráneo, en las fronteras de Europa, o en África”, ha afirmado el portavoz del Gobierno, que ha remarcado que este drama es “una realidad que nos tiene que doler, conmover y empujar a actuar de manera inmediata”.

Vázquez ha incidido en que Andalucía apostará además por “retomar”, a nivel estatal, “las políticas de cooperación internacional al desarrollo, que llevan mucho tiempo paradas o reducidas en sus presupuestos”.

acnur, ayuda, refugiados, andalucia