Torralbo: «Art Natura era un proyecto del PP, no de Málaga»

La portavoz de Málaga Ahora reprocha a Bendodo que se niegue a comparecer en la Comisión de Investigación sobre Art Natura.

0
68

Hasta 2011 Elías Bendodo fue teniente de alcalde y concejal de Turismo, «justo en la época en la que se negoció el fiasco de Art Natura, el mayor en la historia del PP malagueño» (algunas fuentes lo cifran en 40 millones de euros). Ysabel Torralbo, portavoz de Málaga Ahora, ha recordado en rueda de prensa que «el proyecto se promovió como equipamiento cultural para favorecer el turismo», y que el propio Bendodo tomó parte en muchas de las reuniones decisivas.

A su juicio, esto convierte al actual presidente de la Diputación provincial «en unos de los máximos responsables del proyecto fracasado, por lo que no se justifica su rechazo a asumir cualquier tipo de responsabilidad institucional». Con estas palabras ha reprochado la comunicación que ayer recibieron por sorpresa todos los grupos municipales y en la que Bendodo declinaba comparecer en la sesión que mañana celebra en el Ayuntamiento la Comisión de Investigación sobre Art Natura, como estaba previsto.

La portavoz de Málaga Ahora ha recordado que en la comisión celebrada en julio otro ex miembro del equipo de gobierno, Miguel Briones, no supo explicar por qué el Ayuntamiento siguió abonando un canon anual de 1,2 millones a la empresa promotora del proyecto, «cuando incluso ya se había decido anular el edificio originalmente destinado a Mueso de las Ciencias de la Vida y la Tierra». Ha insistido en que, debido al cargo que ocupaba entonces, «Bendodo debe explicar fehacientemente por qué nunca se exigió un aval al promotor», y ha recordado que él mismo promovió en diferentes ferias de Turismo el proyecto.

Un proyecto gestado en Génova

«En la Comisión ha quedado demostrado que ningún informe avalaba la instalación de micropilotes [una especie de refuerzo en las cimentaciones], pero se siguió adelante con ello, lo que comportó un un sobrecostes de 5 millones de euros». Para Torralbo, esta y otras «acciones similares y sin justificación, como campañas electoralistas a cargo de este presupuesto, demuestran intereses espurios que nadie ha sabido clarificar».

El proyecto de Art Natura, finalmente reducido al Museo de las Gemas, solo permaneció abierto dos horas cuando se inauguró en 2013: «un sinsentido, que de hecho ya había sido rechazado en Valencia y que fue impulsado por Miguel Ángel Cortés, entonces secretario de Estado de Cultura, mediante varias reuniones, como ha quedado probado, en la sede nacional del PP». En este sentido, Torralbo ha sido tajante: «Art Natura era un proyecto del PP, no de la ciudad de Málaga», lo que, en sus palabras, «se vio de manera palmaria en marzo de 2011, cuando el equipo de gobierno, con las elecciones a la vuelta de la esquina, decidió ocultar que el proyecto había zozobrado».

Málaga Ahora cree que Bendodo tomó parte activa en todas esas decisiones, por lo que antes su negativa a comparecer «pediremos que el Pleno municipal de este mes le repruebe», ha concluido Torralbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí