Denuncian que mas de 100 personas duermen en la calle en Málaga

0

Málaga Ahora denuncia que 100 personas duermen en la calle y pedirá más plazas en el albergue municipal

Alrededor de 1.600 personas han sido atendidas en 2016 por la Agrupación de Desarrollo para Personas sin Hogar, que reúne a una quincena de organizaciones, unos datos alarmantes, según ha destacado Isabel Jiménez, portavoz adjunta de Málaga Ahora. Nuestraciudad es ya la cuarta capital en todo el país en datos sobre pobreza y Andalucía suma un millón de personas en esa situación.

La realidad, como ha explicado Jiménez, es que «aproximadamente unas 2.000 personas sin hogar transitan anualmente por la ciudad, y de ellas cada día 100 se encuentran sin plaza en el albergue municipal o en los concertados». Ante esta situación, su grupo presentará la próxima semana una moción en la Comisión de Derechos Sociales. Actualmente, como destaca la moción haciéndose eco de las denuncias de varios colectivos, el albergue municipal consta de 108 plazas, que sumadas a las concertadas con diferentes organizaciones sociales dan un total de 249. Málaga Ahora pedirá un esfuerzo al equipo de gobierno para que habilite nuevos espacios, incluso «en edificios municipales actualmente en desuso».

Atención especializada para enfermos mentales y familias con menores

Jiménez ha explicado que un elevado porcentaje de las personas acogidas sufren trastornos cognitivos y problemas de carácter psíquico y por tanto precisan atención médica diaria y tratamientos específicos: «Este es sin duda uno de los principales problemas ya que algunos enfermos mentales y drogodependientes deberían ser destinados a otro tipo de centros especializados». Por ello, pedirá que se garantice ese tipo de atención y «se les busquen soluciones habitacionales acordes con sus necesidades especiales».

El Pleno municipal ya aprobó el año pasado varias mociones de Málaga Ahora para mejorar las ayudas al alquileres sociales y otras medidas de cara a un parque público de viviendas sociales. Por ello, la moción exige que el protocolo actual garantice, frente a los tres días actuales, una estancia mínima de un mes en el albergue municipal y centros concertados, «tiempo suficiente para la tramitación de otros recursos asistenciales y acuerdos plenarios que aseguren el derecho a un techo digno». En esa misma línea, reclama que se habiliten los recursos necesarios para no separar a familias con menores que acuden al albergue, puesto que estos deben ser alojados en otras dependencias.