La Casa Invisible recauda 24.000€ en donaciones ciudadanas

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Portavoces de La Casa Invisible han ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la puerta del Ayuntamiento, justo dos años después del intento fallido de desalojo, frustrado después de que los responsables de La Casa Invisible demostraran que no había motivos técnicos para esa medida. Los únicos informes oficiales dictaminaban la necesidad de que el edificio se adaptara a la normativa antiincendios y eléctrica, que la Casa solventó en un tiempo récord mediante otra campaña de crowdfunding (micro donativos ciudadanos).

Durante estos dos años, La Casa Invisible ha elaborado un proyecto de rehabilitación, que obtuvo el visto bueno del Ayuntamiento, y la pasada primavera logró también que la Fundación de Los Comunes, en la que se integra, fuera declarada entidad de interés público municipal. Estos eran los últimos requisitos establecidos por el Consistorio para la cesión definitiva del espacio, y así lo reconoció Francisco de la Torre, que anunció su intención de no retrasarla más.

No obstante, siguiendo una pauta habitual, cuando todo estaba listo para la firma, el equipo de gobierno optó por el silencio. Kike España, arquitecto y portavoz de la Invisible, ha declarado que «teníamos la sospecha de que el Ayuntamiento estaba esperando el deterioro del edificio para poder declarar más adelante la ruina. Por esto motivo, ante esta flagrante dejación de funciones y desprecio por su patrimonio, nos hemos visto obligados a comenzar la rehabilitación».

A menos de tres meses de que La Casa Invisible cumpla su décimo aniversario, «todos los requisitos técnicos, legales y de interés público están cumplidos», ha manifestado Amando Romero, otra de las portavoces y miembro del equipo jurídico. «Ya no estamos negociando la cesión, como en años anteriores, sino reclamando el cumplimiento lo acordado con el alcalde».

Los portavoces han revelado que las obras iniciales ya han sido ejecutadas: «Decidimos arrancar con las obras después de que el 6 de noviembre se alcanzara el mínimo requerido de 16.000 euros, y las hemos concluido esta semana, al tiempo que llegábamos a los 24.000 euros, mil euros por encima del máximo previsto, gracias otra vez a la implicación de la ciudadanía».

Los portavoces han cerrado la rueda de prensa con el anuncio de que ya trabajan en la intensa programación con la que el próximo marzo la Invisible celebrará su décimo aniversario.

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