Málaga Ahora consigue que la Diputación destine 300.000 euros en ayudas a mujeres víctimas de la violencia machista

Los presupuestos anuales también reservarán 500.000 euros contra la pobreza energética y 250.000 para PYMES agroalimentarias de producción ecológica, entre otros compromisos arrancados por Málaga Ahora durante las negociaciones de los presupuestos 2017.

0

Málaga Ahora se abstendrá en la votación de los presupuestos 2017 de la Diputación Provincial, que este viernes se votarán en Pleno. Así lo ha anunciado en rueda de prensa Rosa Galindo, portavoz del grupo, que durante las últimas semanas ha llevado a la mesa negociadora la postura de su organización, decidida en varios foros de trabajo. Galindo se ha felicitado no solo por los logros obtenidos, sino también por que continúen las líneas que Málaga Ahora ya logró el año pasado.

En este sentido, Galindo ha destacado que en políticas de igualdad se mantiene el presupuesto, después de que el año pasado su grupo consiguiera un incremento de un 71%. Incluso, como ha manifestado, en 2017 se pasará de los 200.000 euros obtenidos el año pasado hasta el medio millón para compartir la pobreza energética o se destinarán 20.000 a un estudio sobre Pobreza, Exclusión Social y Desigualdades en la Provincia para más tarde desarrollar distintas medidas. Del mismo modo, la partida para proyectos de Cooperación Internacional se amplía en 100.000€ para alcanzar los 400.000€. Galindo ha resaltado también que la Diputación ha aceptado pasar de los 50.000 euros actuales hasta los 150.000 para continuar los estudio de eficienciaenergética de edificios institucionales de Diputación.

Aumento del 600% en ayudas contra la violencia de género

La portavoz, que ha asegurado que «el feminismo es una de las líneas fundamentales de Málaga Ahora», se ha mostrado especialmente satisfecha con el aumento en las ayudas económicas para víctimas de violencia de género, «prácticamente inexistente en esta institución y que hubimos de negociar intensamente». Galindo ha destacado que en la provincia, según los últimos datos, se produce una agresión machista casi cada hora, «y la emancipación económica de las mujeres es vital para evitar estas situaciones». De los 50.000 euros previstos, Málaga Ahora ha arrancado una partida final de 300.000 en ayudas económicas para las mujeres afectadas, «que esperamos aumentar en otros años mientras el terrorismo machista siga siendo una realidad».

Málaga Ahora aboga igualmente por un nuevo modelo productivo para la provincia, basado en la Economía Social y sectores emergentes y sostenibles, como el Turismo ecológico, la rehabilitación o construcción bioclimática, agricultura ecológica, ciencia y tecnología, recuperación arqueológica o patrimonial, experimentación cultural, cuidados y desarrollo sociocomunitario, etc. Así, la Diputación emprenderá estudios a través de la Fundación MADECA y destinará 100.000 euros en ayudas a iniciativas de Economía Social, «además de 500.000 euros, en lugar de los 400.000 actuales, al apoyoapoyo a PYMES agroalimentarias, la mitad de los cuales para aquellas de carácter ecológico».

Por último, el programa de apoyo al empleo juvenil dejará de restringirse al sector hostelero para llegar a otros sectores productivos emergentes.

Contratación pública responsable

Por su parte, Ysabel Torralbo, portavoz en el Ayuntamiento, ha anunciado que en Pleno municipal de mañana presentará una moción como resultado de las las primeras jornadas estatales sobre Contratación Pública con Derechos, de las que Málaga Ahora ha sido anfitriona durante este fin de semana. En esta ocasión, y antes de que junto a otras candidaturas del cambio se presenten mociones conjuntas en ayuntamientos de todo el país, Málaga Ahora pretende que el municipio inste al gobierno estatal a «latrasposición efectiva de la normativa europea en materia de contratación pública, y que por tanto incluya en los pliegos cláusulas sociales, ambientales y de género, ahora que se está llevando a cabo la reforma del Texto de la Ley de Contratos del Sector Público». Torralbo ha recordado que «la contratación pública supone un 18% del PIB nacional, por lo que resulta perentorio introducir un modelo más equitativo».

Su grupo también instará a la Junta a las readmisión de las limpiadoras despedidas por las nuevas subcontratas en los hospitales malagueños, «que evidentemente realizan una labor fundamental para la Sanidad pública».