CITA CON LA HISTORIA

0
100

“El Motín del té”, preludio de la revolución americana.

Tal día como 16 de diciembre de 1773 tuvo lugar en la ciudad de Boston el denominado “Motín del té”.

Fue un acto de protesta de los colonos americanos contra Gran Bretaña y es considerado un precedente de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.

La rebelión de los colonos en el puerto de Boston – Massachusetts – nació como consecuencia de la aprobación por Gran Bretaña en mayo de 1773 del “Acta del Té”, que gravaba la importación de distintos productos – entre ellos el té – para beneficiar a la Compañía Británica de las Indias Orientales a quien los colonos boicoteaban comprando el té de Holanda.

La Ley del Timbre de 1765 hizo que los colonos se disgustaran aún más, ante la decisión británica de imponer tributos a las colonias, sin previa consulta al Parlamento de Westminster.

Los colonos, se ofendieron por el trato de favor a una compañía que había ejercido gran influencia en el Parlamento, y los habitantes de Boston, sospecharon que el nuevo impuesto era simplemente otro intento para someter la autonomía colonial.

El primero de muchos barcos cargados de té de la Compañía Británica de las Indias Orientales era el “Dartmouth”, llegado a fines de noviembre de 1773 y al que se negaban descargar.

La noche del 16 de diciembre, la asamblea de protesta ciudadana fue la mayor vista hasta entonces y ese día se puso en marcha el movimiento en el que los llamados “Hijos de la Libertad”, disfrazados como indios mohawk y armados con hachas y cuchillos, se dirigieron al muelle donde estaban el Dartmouth y tras amenazar a los marineros, arrojaron el té por la borda.

Desde Gran Bretaña como represalia, se llevaron a cabo medidas represivas contra las colonias y se declaró el estado de excepción, pero solo consiguieron aumentar el tono de la protesta.

El motín del té en Boston, demostró con el tiempo ser una de las causas que llevaron a la Guerra de Independencia de Estados Unidos, iniciada en 1775 y la reacción que siguió consolidó el apoyo a los revolucionarios de las trece colonias, que acabaron por ganar la guerra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí