Entran 400 migrantes y el CETI de Ceuta está al borde del colapso

0
109

Las autoridades han desplegado un dispositivo de emergencia que ha incluido la visita con carácter de urgencia a la ciudad del delegado de Estado para la Seguridad, José Antonio Nieto. Los recién llegados están siendo reubicados en recintos cercanos al centro, que el Ejército ha provisto de tiendas de campaña. La Delegación del Gobiereno cifra en 438 el número de migrantes que han entrado este viernes en la ciudad. En la imagen, el director del CETI supervisa la instalación del campamento que acogerá provisionalmente a los subsaharianos.

Por Anselmo F. Caballero

 

El contingente de más de 400 migrantes que a las seis de esta mañana lograban franquear la valla fronteriza ha dejado al borde del colapso las instalaciones del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). La Delegación del Gobierno ha cifrado en 438 el número de jóvenes subsaharianos que han entrado clandestinamente en la ciudad, un grupo que ha superado las posibilidades del centro, concebido para albergar a 512 personas. Con los recién llegados, el centro alberga a 1.178 personas.

Las autoridades han respondido al incidente con un inusual despliegue que ha traído hasta la ciudad con carácter urgente al secretario de Estado para la Seguridad, José Antonio Nieto.

El Hospital Universitario ha atendido a lo largo de la mañana a 49 migrantes, dos de los cuales permanecen ingresados en el Área de Traumatología a la espera de ser intervenidos quirúrgicamente. Durante los escarceos de la mañana también han resultado heridos dos guardias civiles.

Según las estimaciones de la Delegación del Gobierno, el grupo que se apostó junto a la valla del lado marroquí estaba integrado por unas 800 personas.

Emergencia

La situación de desbordamiento a la que se ha visto abocado al CETI ha obligado a la Delegación del Gobierno a buscar albergues improvisados. Los recién llegados han sido distribuidos entre el pabellón deportivo del centro y el centro ecuestre que se encuentran en las cercanías. La Comandancia General ha puesto a disposición de los responsables del CETI tiendas de campaña para cobijar a los migrantes.

La intención de las autoridades es ahora la de agilizar el proceso de salida de residentes con el fin de dejar espacio a los jóvenes que acaban de ingresar en el centro. Sin embargo, no parece viable que las primeras salidas puedan comenzar a canalizarse hasta el lunes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí