VI encuentro por el fin de las deportaciones y el cierre de los CIE

0
103

Los días 2, 3 y 4 de diciembre se ha celebrado en Barcelona el sexto encuentro anual de la Campaña Estatal por el Cierre de los CIE y el fin de las deportaciones. En esta ocasión han participado unas 50 personas procedentes de CIEs NO Valencia, Tanquem els CIE (Cataluña), Canarias libre de CIES, CIEs No Madrid, Observatorio del Racismo Institucional (RAIN) y Convivir sin Racismo de Murcia.

Desde la Campaña estatal queremos destacar, en primer lugar, que seguiremos trabajando para que no se vulneren los derechos de las personas internadas en los Centros de Internamiento del estado español ni en las deportaciones, a la vez que seguiremos avanzando en un horizonte firme de cierre de los CIE y de fin de las deportaciones forzadas. Tras las participación de diversas personas de Murcia a través de las que hemos podido conocer de primera mano la situación del CIE de Sangonera la Verde, nos mostramos especialmente preocupadas por las situaciones que se están viviendo durante los últimos meses en el CIE de Murcia, en el cual de forma sistemática se están dando fuertes vulneraciones de derechos en un CIE completamente sobresaturado, con fuertes déficits estructurales y con una situación de violencias cotidianas contra las personas internadas.

Asimismo, exigimos que, con la máxima celeridad posible, se esclarezcan los hechos y se depuren responsabilidades ante las situaciones de malos tratos vividas en el CIE de Aluche tras la protesta que se produjo el pasado 18 de octubre de la misma manera que exigimos que se investiguen las denuncias de agresiones en el CIE de Zona Franca referidas por algunos internos, que según estas denuncias se dieron en la única zona común sin cámaras durante la protesta del 1 de noviembre. La situación en Valencia, con un CIE cerrado temporalmente no es mucho mejor. Una enésima plaga de chinches lo mantiene cerrado y por tanto exigimos que no se vuelva a abrir.

Por último, el CIE de Barranco Seco, instalado en una antigua cárcel franquista en Gran Canaria, no cumple con los mínimos estructurales para seguir funcionando entre otras denuncias acumuladas por las personas que día tras día tienen contacto con las personas internas. Cabe destacar la presencia sostenida desde hace un mes de efectivos de la unidad de antidisturbios, en los CIE de Madrid y Murcia lo que nos preocupa enormemente por cuánto ello supone de violencia e intimidación hacia las personas internas. En ningún caso debería ser una situación habitual y prolongada en el tiempo. Si bien, la situación, el régimen de vida, y la relación de las instituciones con las entidades en cada uno de los CIE varía según el Director de turno y el trabajo de los Jueces de control de los CIE y de la Fiscalía, en lo efectivo, dichos mecanismos no están evitando que se sigan vulnerando los derechos en los CIE. En cualquier caso, nuestro principal objetivo es el cierre de estos centros de internamiento y el fin de las deportaciones.

Vamos a trabajar para que el consenso social existente respecto al cierre de los CIE se haga más fuerte cada día y que se haga efectivo lo antes posible, aun siendo conscientes del desafío que supone. No hay alternativas a los CIE. La única alternativa es cerrarlos y generar un cambio de paradigma en las políticas públicas de migración. En el camino por el cierre de los CIE no vamos a tolerar que el actual modelo de privación de libertad sea sustituido por otros modelos de privación de libertad con regímenes “semi-abiertos” centros más pequeños o aparentemente más humanos y mucho menos con modelos privatizados de gestión. Cerrar los CIE debe suponer necesariamente un cambio de paradigma en política migratoria que deje de ver las deportaciones forzosas de personas como un mecanismo válido para la gestión de los flujos migratorios.

El sistema actual vulnera los Derechos Humanos de las personas migradas y es inútil para los fines que se propone. Asimismo, consideramos que es muy importante que la campaña profundice su trabajo en la situación de las deportaciones exprés, que representan actualmente el 60% de las deportaciones anuales. Es inadmisible desde un punto de vista ético y jurídico que una persona pueda ser deportada en el marco de 72 horas directamente por la policía, sin garantías jurídicas y sin la posibilidad de llevar a cabo un efectivo derecho de defensa. Se están produciendo a diario situaciones de vulneración y de ruptura de proyectos vitales.

También seguiremos abordando la problemática de los vuelos colectivos de deportación realizada hasta el momento por Air Europa y en adelante por Air Nostrum – filial de Air Nostrum – como elemento clave a erradicar para poder hablar de políticas migratorias basadas en los derechos humanos. Y no olvidamos la Frontera Sur del estado español, hacia la que seguiremos mirando, por lo que damos todo nuestro apoyo a la iniciativa de llevar a cabo una  caravana a Melilla, propuesta por colectivos que trabajan en el apoyo a las personas migrantes y/o refugiadas. En ello trabajaremos durante el próximo año, sin dejar de seguir atentamente aquello que ocurra en Ceuta y Melilla, así como en otros lugares frontera sur del estado español como pueda ser Canarias. Salimos de éste encuentro, el sexto consecutivo, con la sensación de haber aprovechado al máximo estos días para pensar y analizar en común, resolver debates difíciles y estrechar lazos que nos hagan seguir juntas y firmes hacia el cierre de los CIE y el fin de las deportaciones forzadas, y en definitiva, por un cambio de paradigma en la política migratoria.

Campaña Estatal por el Cierre de los CIE y el Fin de las Deportaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí