CITA CON LA HISTORIA

0
120

Breve resumen biográfico de Wolfgang Amadeus Mozart.

Tal día como hoy 6 de diciembre de 1791, es enterrado en el cementerio de San Marx de Viena, en una tumba comunitaria, Wolfgang Amadeus Mozart.

Mozart fue un compositor y pianista austriaco, considerado uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia, que con tan solo cinco años componía obras musicales y a los diecisiete fue contratado como músico en la corte de Salzburgo, aunque su inquietud le llevó dejar el puesto para busca una mejor posición.

Hacia el final de la década de 1780, su situación económica empeoró, pasando por grandes dificultades a causa de la guerra entre Austria y Turquía, que mermó la capacidad económica de los nobles para los que componía y comenzó a pedir dinero prestado, a un amigo y hermano de su misma logia masónica.

El último año de vida de Mozart en 1791, fue un tiempo de gran productividad y recuperación personal, realizando numerosas composiciones como: la ópera “La flauta mágica”; el último concierto para piano y orquesta; el Concierto para clarinete en la mayor KV 622, o el inacabado Réquiem en re menor KV 626, entre otros.

En octubre de ese año, su salud empeoró y pensó que alguien lo había envenenado, cayendo poco después postrado en cama, con dolores y vómitos.

El 5 de diciembre de 1791 de madrugada, Mozart falleció a la edad de 35 años siendo amortajado según el ritual masónico con manto negro y capucha y su funeral tuvo lugar el día 6 de diciembre, con un entierro de tercera categoría, recibiendo sepultura en una tumba comunitaria simple.

Solo el enterrador estuvo presente cuando el cadáver de Mozart fue envuelto en una sábana y enterrado en una tumba simple compartida junto a otros cinco cadáveres. El sitio exacto no se conoce. Un monumento erigido en el cementerio vienés de St. Marx muchos años después de la muerte de Mozart, conmemora la figura del gran compositor y músico de todos los tiempos.

Su inesperada y misteriosa muerte suscitó gran interés desde el principio y se han propuesto múltiples teorías sobre la misma, incluyendo triquinosis, gripe, envenenamiento por mercurio y achaques en el riñón.

Sin embargo, la versión más aceptada es por fiebre reumática aguda, pues se sabe que tuvo tres o cuatro ataques desde su infancia.

Fue uno de los mayores genios en la historia de la música y, como es natural, murió pobre y solo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí