CITA CON LA HISTORIA

0
242

El mito del Triángulo de las Bermudas

Tal día como hoy 5 de diciembre de 1945 cinco bombarderos de la marina de los Estados Unidos se pierden en el Triángulo de las Bermudas.

El Triángulo, es un área geográfica situada en el océano Atlántico entre las islas Bermudas, Puerto Rico y Florida y es famoso porque a mediados del siglo XX varios escritores publicaron artículos sobre la peligrosidad de la zona, aunque la Guardia Costera de los Estados Unidos no indica que en ella haya más desapariciones que en otras de igual tráfico.

La combinación de un denso tráfico marítimo y tiempo tempestuoso hacen posible que algunos barcos se pierdan sin dejar rastro, especialmente antes del desarrollo de las telecomunicaciones, el radar y los satélites a finales del siglo XX.

Se comenzó a hablar de tales desapariciones en 1951, y poco después, el escritor sensacionalista Vincent Gaddis acuñó el término “Triángulo de las Bermudas” siendo considerado su inventor.

Diez años después, el misterio se convirtió en mito de la mano de Charles Berlitz escritor neoyorquino de ciencia ficción, que atribuyó tales hechos a “agujeros negros” o a “extraterrestres” con su libro “El Triángulo de las Bermudas”, donde copió textos de Gaddis y recopiló casos de desapariciones manipulados y mal presentados, mezclados con falsedades e invenciones flagrantes.

Lejos de desvanecerse, el “misterio” continuó cautivando al público, pero tras el estudio de los fondos marinos, los científicos ha llegado a la conclusión de que el gas metano puede estar detrás de las desapariciones producidas en la zona.

El gas metano puede encontrarse en el fondo del mar y al combinarse con el agua, se calienta, hierve y se disuelve en el océano. Cuando una burbuja gigante llega a la superficie si en ese momento hay un barco cerca, este se hundirá al no poder soportar las turbulencias.

Este fenómeno podría ser la explicación de maremotos y desapariciones de barcos, ya que estas tragedias suceden en zonas donde dicho gas es abundante.

Un modelo matemático elaborado por científicos de la Universidad Melbourne -Australia- ha confirmado que las burbujas de metano del fondo del mar son las causantes de los misteriosos hundimientos de barcos en el Triángulo de las Bermudas, el Mar del Norte o el Mar de Japón, por lo que el Triángulo de las Bermudas tiene la misma probabilidad de accidente y perdida que cualquier otra zona del mundo.

Otro cuento chino que la ciencia echa por tierra…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí