Los críticos promueven sus plataformas en Andalucía sin inquietar a Susana Díaz

0
101

Movilización de los socialistas de Cádiz pro primarias y congreso ya el 4 de octubre; presentación de la plataforma con el mismo objetivo en Córdoba el 26 de octubre; en Granada, el 17 de noviembre; en Jaén, el 25 de noviembre; en Málaga, el 28 de noviembre; y… como sexta parada hasta la fecha, en Sevilla, el mayor granero de votos del PSOE y cuna orgánica de Susana Díaz, este pasado jueves 1 de diciembre.

Con ello, los críticos con la gestora que tomó las riendas del PSOE el pasado 1 de octubre, tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general, urgen poner fecha a la renovación del liderazgo mientras manifiestan su oposición a una estrategia que atribuyen a la líder del partido en Andalucía, para “ganar tiempo” en su regeneración de imagen e intentar el salto a Ferraz.

Esta misma semana, en concreto el pasado 29 de noviembre, se constituía la plataforma Militantes de a Pie de Huelva, registrándose en la sede provincial, con lo que ya han echado a rodar en todas las provincias, como avanzó eldiario.es/andalucia. La de Huelva todavía no tiene fecha para su puesta de largo, pero la otra que queda (Almería) sí: el 13 de diciembre en la sede provincial. Esto no suele ser habitual porque normalmente han tenido que buscarse escenarios alternativos, pagando incluso de su bolsillo el alquiler con aportaciones de cada uno, para la reunión por “las continuas trabas” que han encontrado en las direcciones provinciales.

De hecho, la presentación en Sevilla, que con unas 300 personas ha sido la más concurrida de las ocho provincias, se ha celebrado en un local en el barrio de Sevilla Este, a varios kilómetros de Luis Montoto, donde está la sede provincial que dirige Verónica Pérez, mano derecha de la secretaria general, quien todavía mira sin inquietarse unos movimientos que desde el PSOE-A califican de “testimoniales”.

Pero en Sevilla han avisado: es sólo el principio y para el 15 de diciembre, precisamente en vísperas del baño de militantes que se espera que Susana Díaz se dé en Jaén con José Luis Rodríguez Zapatero, preparan otro encuentro con el diputado Odón Elorza, uno de los referentes a nivel de nacional de los críticos.

En la cita de este jueves se ha echado de menos a personas como el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, uno de los críticos más conocidos en la provincia, o a Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. Por el contrario, han estado, entre otras caras conocidas, el que fuera presidente de la Diputación de Sevilla,  Luis Navarrete; la exdelegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Sevilla, Maribel Montaño; el exsecretario general de UGT en la provincia, Juan Antonio Gilabert; y la exportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Nieves Hernández, quien ha destacado el “éxito” de esta primera convocatoria.

Curiosamente, hay una presencia importante en los promotores de estas plataformas de socialistas que han sido portavoces municipales del partido en las capitales de provincia, como la citada Nieves Hernández, pero también en Málaga y Huelva, con Rafael Fuentes y Manuela Parralo, respectivamente.

“Queremos demostrar que en Andalucía también hay una importante masa crítica, que no está dispuesta a que el partido sea secuestrado por una gestora que quiera prolongarse indefinidamente en el poder”, apunta uno de los promotores de la plataforma de Córdoba, que oficialmente fue la primera que se constituyó en toda España como tal en un movimiento que crece en el conjunto del país, dicen, para “plantar cara al aparato y darle voz a la militancia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí