Málaga Ahora y la Plataforma No Más Talas denuncian la tala injustificada de arbolado urbano

Critican que el Área de Medio Ambiente se ampara en informes «vagos y genéricos» para talar calles enteras.

0

El Área de Medio Ambiente, con el concejal Raúl Jiménez a la cabeza, se comprometió a talar 8 ficus que estaban poniendo en riesgo de derrumbe uno de los muros del IES Mare Nostrum, en la calle Villanueva del Trabuco, pero hace unas semanas el vecindario comprobó con asombro que habían desaparecido 31. Es solo uno de los ejemplos que ha señalado en rueda de prensa Mabel Lozano, portavoz de la Plataforma No Más Talas, que ha estado acompañada por Rasa Galindo e Isabel Jiménez, concejalas de Málaga Ahora. Lozano ha explicado que, aun en caso de que se sustituyeran los ejemplares talados por otros nuevos, «los beneficios de un árbol adulto son mucho mayores que los de uno joven».

Rosa Galindo, concejala y diputada provincial de Málaga Ahora, ha denunciado que los informes «genéricos y vagos» en los que se apara Medio Ambiente hablan de «algunas calles con árboles enfermos», sin especificar cuáles, así como de «planes de sustitución, pero de nuevo sin ningún tipo de descripción».

Para ejemplificar esas talas, la rueda de prensa se ha desarrollado en la avenida Virgen de Belén (Carretera de Cádiz) donde esta misma mañana se están produciendo talas «sin que haya un solo informe que especifique qué arboles están enfermos y cuáles no». Para Galindo, «es un sinsentido que se produzcan talas de calles enteras de una sola vez, cuando lo preceptivo es hacerlo en etapas, para dar tiempo a crecer a los nuevos ejemplares, además que que el futuro plan de arbolado contempla un plazo de 25 años para las actuaciones».

La concejala ha recordado que ese plan de arbolado aún no ha sido aprobado en Pleno, y que «de hecho no se han entregado los anexos, en los que precisamente se recogen cuestiones como los protocolos de plantación y podas de mantenimiento, además de especies recomendadas». A su juicio, estas prisas se deben a que «el concejal Raúl Jiménez sabe que no va a repetir mandato».

Desde la Plataforma No Más Talas, que reúne a unas cuatrocientas personas, se llama la atención sobre que esta misma semana «termine el plazo de licitación para un contrato de 223.000 euros para este tipo de actuaciones y ni siquiera se contemple la inclusión de un arborista, como es obligado, para que elabore diagnósticos firmes y supervise las talas selectivas y ordenadas». Y recuerdan que talas como las de la avenida Virgen de Belén se han llevado en otras zonas, «como todo el tramo que va desde Martínez de la Rosa a la Calzada de la Trinidad, en el que había ejemplares sanos», por lo que insisten en que en Jiménez debería abandonar su cargo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí