Día mundial de la Acupuntura

La acupuntura ha sido Declarada por la Organización Mundial de la Salud BIEN INMATERIAL DE LA HUMANIDAD y de eficacia terapéutica comprobada.

0

Ayer fué el día mundial de la acupuntura.

Este arte que se practica de forma tradicional en China desde hace 6000 años, poco a poco se va introduciendo en occidente.

La acupuntura ha sido Declarada por la Organización Mundial de la Salud BIEN INMATERIAL DE LA HUMANIDAD y de eficacia terapéutica comprobada.

Existen estudios científicos que avalan su eficacia. En países como Alemania y China se practica en los Hospitales.

En EEUU se dedican hospitales llamados de “Medicina Complementaria” donde es una de las herramientas más usadas para las enfermedades crónicas.

El concepto fundamental de la medicina china es el “chi”, o energía vital. Esta energía vital fluye a través de una serie de canales llamados “meridianos” que conectan todos los órganos del cuerpo y los diferentes sistemas. Cuando ese flujo por algún motivo se dificulta (trauma físico o psíquico) aparece la enfermedad. En realidad todo es sicosomático.

En estos meridianos hay puntos sensibles que al manipularlos se logra restablecer el flujo normal de la energía y la sangre y devolver a los órganos su vitalidad y su tono energético normal.

Cuando estamos sometidos a presiones, cuando no hacemos lo que queremos con nuestra vida, cuando no tenemos unas relaciones armónicas con nosotros mismos y con nuestro medio, la energía vital se ve afectada.

Comenzamos por sentirnos bajos de ánimo, desmotivados. Pero si esto continúa en el tiempo aparecen mas síntomas psiquicos y luego se convierten en físicos. Hasta que deviene la enfermedad, que de emocional se convierte en física. Todo está relacionado.

La acupuntura va a tratar el origen de la enfermedad, además de aliviar el síntoma.

Para restablecer el flujo de la energía se utilizan las conocidas agujas, pero también se hace con masajes, con calentamiento de la zona con moxa (moxibustión), con ejercicios físicos (Tai-chi y Chi Kung) y con presiones digitales en estos puntos (acupresión) y se consigue regular y equilibrar todo el organismo.

Lo mejor es que no tiene efectos secundarios.