Se publica el tercer manifiesto “Por un Gobierno de Progreso”

0

Más de dos mil profesionales respaldan ya la exigencia de un gobierno alternativo al PP, basado en un acuerdo entre PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos

cara1

Queda poco más de un mes de que expire el plazo para formar gobierno y que se disuelvan, en caso contrario, las Cortes y se convoquen nuevas elecciones. Y mañana, miércoles 28 de septiembre, se publica el tercer manifiesto “Por Un Gobierno de Progreso. Por un acuerdo de PSOE, UP y Ciudadanos” en el periódico El País. Un manifiesto que llama a formar un gobierno de progreso alternativo al PP, que surja de un acuerdo entrelas tres primeras fuerzas que con diferente signo político” recibieron los votos “por un cambio de gobierno y de políticas”, refiriéndose a PSOE, Unidos Podemos – “considerando A la Valenciana, En Comú Podem y En Marea” – y Ciudadanos.

La primera vez el manifiesto se publicó el 28 de julio, con 450 firmantes, la segunda vez el 30 de agosto, con 700 nuevos firmantes, y en esta tercera ocasión se publica con casi 1.000 firmantes más, ocupando cuatro páginas de el periódico El País. En total son ya 2.146 profesionales los que han respaldado el manifiesto en estas tres ocasiones, financiando “a escote” su publicación con aportaciones individuales, a parte de otros miles más que lo han hecho a través de la web www.gobiernodeprogreso.es.

cara2 cara3

Entre las nuevas firmas del manifiesto se encuentran la de la escritora Rosa Montero, los directores de cine Imanol Uribe, Benito Rabal y Javier Maqua, el teólogo Juan José Tamayo, la actriz Asunción Balaguer, el hispanista Ian Gibson, el galardonado compositor Juan Bardem, la figurinista y ganadora de tres goyas Lala Huete, o el editor Manuel Bragado, director de la editorial gallega Xerais.

Y entre los más de dos mil firmantes de las tres ediciones del manifiesto, están el Premio Cervantes, Antonio Gamoneda, el pintor Antonio López, los músicos Joaquín Sabina y Miguel Ríos, un nutrido grupo de escritores formado por Vicente Molina Foix, Juan José Millás, Manuel Rico, Vicente Verdú, Juan Madrid, Benajmín Prado, Antonina Rodrigo, Santiago Rocagliolo, Lino Braxe y Javier Reverte; el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, el exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, que fue eurodiputado de Podemos, la abogada Cristina Almeida, las actrices Aitana Sánchez Gijón, Mercedes Sampietro, que presidieron la Academia del Cine, Charo López y Julieta Serrano, los directores de cine y teatro Fernando Trueba, Fernando Colomo, Fermín Cabal y Jorge Eines, los actores Jorge Sanz, Pepe Viyuela y Fernando Tejero, el teólogo Benjamín Forcano, los economistas Juan Torres, Santos M Ruesga, y Julio Rodríguez de Economistas Contra la Crisis, el poeta Luis García Montero, el crítico Carlos Heredero, la periodista Teresa Aranguren y el humorista gráfico Forges.

También lo han firmado profesionales galardonados de referencia del mundo del cine y el teatro como el director de fotografía José Luis Alcaine, el director de arte Josep Rosell, el dramaturgo Rodolf Sirera, la productora Cristina Huete, la figurinista Lena Mossum o la coreógrafa Rosángeles Valls.

Además, el manifiesto incorpora la firma de representantes políticos como el presidente del PSN-PSOE Fabricio Potestad, y el presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, al que acompañan firmando el manifiesto una senadora, tres parlamentarios canarios, el presidente del Cabildo de Gran Canaria y siete concejales de la formación.

Por otra parte firman esta nueva edición una importante cantidad de cargos y excaros públicos, alcaldes, concejales, secretarios generales y portavoces del PSOE, de IU, de EQUO, del PNV, de la UCD y del CDS, y dirigentes nacionales, sectoriales y autonómicos, y delegados de UGT y CCOO. La segunda vez que se publicó el manifiesto el pasado 30 de agosto, se incorporó el diputado socialista por Gipúzkoa Odón Elorza.

cara4

El manifiesto ya contaba con las firmas del diputado de Compromís, Joan Baldoví, el diputado en Asturias de IU, Gaspar Llamazares, la portavoz de Recortes Cero, Nuria Suárez, el portavoz de Los Verdes – Grupo Verde, Esteban Cabal, el exdiputado socialista Manuel de la Rocha, el exalcalde de Vitoria-Gasteiz, José Ángel Cuerda, el exsecretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez, o Fernando Lezcano, el Secretario de Comunicación de CCOO.

En esta tercera publicación, se incorporan organizaciones como Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX), con el ex-alcalde de Mérida Antonio Vélez, o Espacio Abierto, que se suman a las que ya firmaban como Recortes Cero, Izquierda Abierta, o Los Verdes – Grupo Verde. Un total de 32 organizaciones, entre las que se encuentran partidos, entidades sociales y culturales, y otros colectivos como el Foro 26J, Convocatoria Cívica, la plataforma que preside el juez Baltasar Garzón, el partido Por Un Mundo Más Justo (PUM+J) o el grupo municipal vasco Iniciativa Omnia o la Plataforma de Afectados por la Crisis

Entre los 2.146 firmantes del manifiesto hay además militantes, activistas y portavoces de diferentes plataformas, movimientos y asociaciones. Además de profesionales y trabajadores de muy diferentes sectores.

Junto con la publicación del manifiesto, el pasado 30 de agosto, los promotores lanzaron un video en el que varios firmantes explicaban sus razones para apoyar el manifiesto y exigir un acuerdo entre PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, entre los que se encuentran el economista Juan Torres, el músico Joaquín Sabina, Baltasar Garzón o el escritor Juan José Millás.

El manifiesto, que ocupa cuatro páginas del periódico El País, como si fuera un “libro” de firmas, explica en portada los apoyos que ya ha recibido, que han ocupado hasta 9 páginas en las tres ocasiones en las que se ha publicado (dos en la pimera, tres en la segunda y cuatro en la publicación de mañana). Esta iniciativa se presenta como una exigencia de la sociedad civil que desde “los más diversos ámbitos profesionales, de variada adscripción ideológica y de distintas culturas políticas, y por encima del grado de acuerdo programático con estas formaciones”, llama a PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, “a hacer los esfuerzos necesarios para conseguir un nuevo gobierno que ponga fin a los recortes, inicie un proceso de regeneración democrática y responda a las necesidades sociales más urgentes”.

Desde el equipo promotor afirman que las adhesiones no han parado de llegar, “cada día que pasa hay más gente que quiere unirse a esta exigencia y que cree que hay que hacer todo lo posible” para formar un gobierno alternativo al PP. Hace pocos días, el decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, Heriberto Cairo, firmante del manifiesto, venía a decir en una columna que pocos entenderian que estas tres fuerzas no se pongan de acuerdo para articular un pacto de regeneración. “Todavía es posible, solo hace falta voluntad política y”, tal y como afirma el manifiesto “poner los intereses del país y del conjunto de la ciudadanía por delante de intereses de cualquier otra índole. No hacerlo, significaría ir en contra de lo manifestado ya en dos ocasiones en las urnas”, insisten desde el equipo promotor.