Málaga Ahora denuncia la hipocresía del Ayuntamiento con los refugiados

La formación denuncia que el mismo día en que el equipo de gobierno anunciaba medidas de acogida un grupo de refugiados era deportado a su llegada al puerto de Málaga.

0

El pasado viernes el Ayuntamiento de Málaga anunció que se sumaba a la campaña internacional Light4Refugees, justo el día en que se cumplía un año de la muerte del niño Aylan en las costas turcas. Una luz verde iluminó por la noche la Casona, como en tantos otro Consistorios europeos, y el equipo de gobierno hizo pública una Declaración Institucional mediante la que se comprometía a «Reforzar la política municipal de migración y asilo poniendo el el centro a las personas y sus derechos» e incluso «garantizar una acogida digna y adecuada».

Las portavoces de Málaga Ahora en el Ayuntamiento y la Diputación Provincial, Ysabel Torralbo y Rosa Galindo, respectivamente, han denunciado la doble moral del equipo de gobierno. «Precisamente, horas después de esa declaración -ha revelado Torralbo- varias organizaciones humanitarias registraron cómo un grupo de 52 personas fueron interceptadas a 18 millas de la costa malagueña y, sin tiempo siquiera para quitarse los chalecos salvavidas, se las condujo desde el puerto de Málaga a la comisaría para su posterior deportación».

Torralbo ha lamentado el silencio del Ayuntamiento sobre el suceso, aunque ha admitido que es habitual: «El paso 19 de mayo como, informó Málaga Acoge, un ciudadano de Costa de Marfil fue interceptado junto más de 50 personas en alta mar y enviado al Centro de Internamiento para Extranjeros de Algeciras, sin que se estudiara siquiera su solicitud de asilo». La portatoz ha recordado que antes del cierre del Centro de Málaga se conocieron las condiciones lamentables de sus instalaciones y régimen de internamiento, «peores que en una cárcel» y que todos los informes señalan que el de Algeciras «no reúne mejores condiciones».

Torralbo ha sentencido: «No basta con encender una luz verde un día al año para garantizar los derechos humanos».

Una nueva embarcación en la costa malagueña

En la misma línea se ha manifestado su compañera Rosa Galindo, que ha recordado que este verano han sido rescatados varias cientos de personas en las proximidades de la costa malagueña. «Hoy mismo se ha comunicado que más de 50 personas, con mujeres y niños a bordo, están llegando a nuestra costa, y nos preguntamos qué va a hacer el Ayuntamiento tras su declaración institucional».

Ambas portavoces han asegurado que ni el teléfono de atención ni el resto de medias anunciadas hace una año por el Ayuntamiento están funcionando adecuadamente, y han lamentado la opacidad y la falta de datos contrastados.

Galindo ha anunciado que Málaga Ahora trabaja ya en una moción para el pleno de este mes con la intención de que se «cumplan las medidas enunciadas por el Ayuntamiento y en la que expresemos nuestra postura sobre la política migratoria y de refugiados y en la que forcemos a que el resto de administraciones a que se pronuncie». No obstante, Galindo ha añadido que están trabajando en conjunto con varias asociaciones en defensa de los derechos humanos, y que pretenden que «ellas lleven la voz cantante».