Málaga Ahora pide una escollera sumergida para la playa de San Andrés

0

Esta tarde asistiremos a la concentración convocada por las vecinas y vecinos de Huelin en defensa de unas Playas Dignas (20:00, calle Mendoza).

Coincidimos con la Asociación Torrijos, que apoya esta convocatoria, en que es necesario mejorar las playas de la zona, para disfrute de todas y todos, pero no a cualquier precio. Y es que, como suele ocurrir en estos casos, por mucho que quieran convencernos de lo contrario, el estado deplorable de estas playas no se debe a razones naturales. Su origen tiene que ver con una deficiente gestión y la omisión de cualquier estudio riguroso de impacto medioambiental o, lo que es peor, el desprecio hacia los estudios de las organizaciones ecologistas que ya preveían con exactitud esta situación de pérdida de arena.

En Málaga Ahora, lo mismo que en la Asociación Torrijos, tenemos claro que el aporte artificial de arena no es, ni mucho menos, la solución, sino la prolongación del problema. Estamos hablando de una playa alterada por las obras del Puerto y del Puerto deportivo Marina de Poniente, que por cierto no se llegó a utilizar nunca por falta de rentabilidad.

Nunca habríamos llegado a nada parecido sin las obras megalómanas en infraestructuras públicas que, para aprovechamiento privado, llevaron a cabo el PSOE y el PP en las décadas pasadas.

Coincidimos también con la Asociación Torrijos en que la única solución real pasa por la construcción de una escollera sumergida en forma de islote, bien dimensionada y acompañada de estudios independientes que certifiquen la ausencia de impacto o daños a ecosistemas y caladeros del fondo marino. En otras palabras, no aceptamos arena de fondos marinos ni espigones perpendiculares a la costa y exigimos informes serios rigurosos.