Discurso de Rosa Galindo en el Debate sobre el Estado de la Provincia

0

Este debate en el que hoy participamos coincide con nuestro primer año de trabajo en las instituciones. Como bien sabéis, Málaga Ahora es una candidatura de Municipalismo Democrático, fruto de la confluencia entre personas, que se presentó únicamente en la ciudad de Málaga y aun así obtuvo la representación de una Diputada en esta Diputación Provincial.
   Por tanto, nuestra capacidad de marcar políticas en la Provincia es muy limitada, perole dedicamos mucho trabajo en pro del consenso y en torno a nuestras propuestas que, en forma de mociones, llevamos a cabo dentro de la institución, en muchas ocasiones de manera invisible.
Así, hemos intentado
, con suerte desigual, aportar cuanto hemos podido de acuerdo a las líneas maestras de nuestro programa. Hemos conseguido poco, en parte porque nuestras propuestas de democracia real, parecen estar muy por encima del listón que marcan los hábitos del equipo de gobierno y sus socios. Pese a ello, hemos podido sacar algunaspropuestas de regeneración demcrática:
– No contratar con empresas
que mantengan alguna actividad ilegal en paraísos fiscales o que formen parte de cárteles.
Introducir clausulas sociales y medioambientales en los procesos de contratación de servicios.
Acceso a la propuesta de presupuestos al menos con 15 días de antelación, desglosados y en tablas, en código abierto ejecutables.

No pudimos lograr unos plenos abiertos a la participación, comisiones informativas con asistencia de prensa y público, gestión con participación ciudadana de espacios culturales, etc. Este gobierno no pierde el miedo aencontrarse con la realidad de la ciudadanía cara a cara, sino que pareciera que hay más afinidad y más ganas de escuchar a determinadas élites en despachos privados…

Algo más de sensibilidad nos hemos encontrado en las política de Sostenibilidad y Medioambiente, donde hemos podido sacar adelante iniciativas:
– De promoción de la Agricultura Ecológica.
– Supresión del
amianto en edificios públicos.
– Sustitución del uso de fitosanitarios químicos por naturales.
Auditoría energética de los edificios públicos y medidas de promoción de energías renovables.

Ahora falta la parte mas importante: que se cumplan. Nos mantenemos atentas.
Pocas cosas hay mas importante para nosotras que los
Derechos sociales, y con muchas ilusión hemos trabajado y presentado iniciativas relativas a:
– Políticas activas por el Derecho a la Vivienda y creación de parque públicos de viviendas de alquiler social.
Exigimos en en su momento un estudio sobre pobreza y desigualdad en la provincia, algo prioritario para nosotras si queremos trabajar en un plan que dérespuesta a esta situación. No parece tan importante para el equipo de gobierno, ya que aún estamos esperando.

– Apoyo a familias de niñas y niños enfermos internados en hospitales.

Otras que además tenían también un carácter sindical de continuidad y calidad de en el trabajo de la plantilla laboral de esta casa:
– La continuidad y calidad del servicio en los Centros Asistenciales (Guadalmedina y Esperanza).
– Ampliación en los presupuestos de este 2016 de la cuantía destinada a arreglos de los centro asistenciales hasta los 200.000€, un 400% de los previsto inicialmente. – Cubrir plazas en Servicios Sociales Comunitarios.
Continuidad de las Residencias de Mayores de Archidona y Antequera.

Y otra que comparten también un carácter de memoria histórica como:
– Apoyo a familias de
bebés robados.

Sin embargo, se nos rechazó decretar los Derechos Sociales como servicios esenciales y así evitar los límites que impone la Ley Montoro, así como diseñarcampañas y formación para prevenir el Acoso Escolar.

Seguimos a la espera del cumplimiento de mociones aprobadas, una espera que es eterna para cada uno de los casos humanos que hay detrás de ellas:

– ¿Qué pasó con la creación de un Parque Público de Viviendas de Alquiler Social?, ¿o con con el compromiso del presidente de negociar con los bancos para lograrlo?

– ¿Qué pasó con la mejora y ampliación de plazas en los Centros Asistenciales?
– ¿
Y con la ampliación de plazas en las Residencias de Mayores?
– ¿O con el cumplimiento de los compromisos de acogida a personas Refugiadas?

En lo que se refiere a otro de nuestros ejes básicos, los Feminismos, hemos logrado:
– Medidas de apoyo a afectadas por violencia machista.
– Medidas por los Derechos LGTBI.
– También logramos un aumento del presupuesto destinado a políticas de género en 226.700€ más de los previsto inicialmente, lo que supone más de un 71% de incremento.

Nos mantenemos atentas al cumplimiento, y muy preocupadas porque todos los medios son pocos ante el intolerable terrorismo machista que mata y atormenta a mujeres día a día.
Ya nos gustaría que se aplicasen los mismo medios y la misma alarma social ante este terrorismo que ante otros igual de lamentables, pero menos perseverantes en nuestro cotidiano.

Colaboración/Mandar Obedeciendo
Gran parte de estas propuestas las trajimos como portavoces
de colectivos y personas afectadas, cuando hubiéramos preferido que las presentaran por sí mismos, como la más básica democracia prevé. Sin embargo, se nos rechazó una moción en dicho sentido.
Así pues, nos ofrecimos como portavoces y mediadoras, y bajo nuestra premisas de
«Mandar Obedeciendo» trajimos y sacamos adelante propuestas de laPlataforma de Afectadxs por las Hipotecas (PAH), Asociaciones de Afectadxs por el Amianto, Colectivos Feministas, Federación LGTBI Arcoíris, Asociación de Bebés Robados de Andalucía (ABEROA), familiares de niñxs enfermxs en tratamiento, entre otros colextivos, así como muy especialmente de diversossindicatos y las propias trabajadoras y trabajadores de la casa.

Desafíos
Esta ha sido parte de nuestra modesta aportación,
pero aún hay mucho trabajo por hacer y tiempo por delante para mejorar la Provincia en estos tres años.Esperamos contar con la compresión y apoyo del resto de grupos políticos para abordar desafíos como:

1. Reducir drásticamente la pobreza y desigualdades en la Provincia. Tenemos una tasa de desempleo de alrededor de un 30%, con unas 30.000 familias sin ingresos en toda la Provincia. Resulta fundamental que las políticas de redistribución de la riqueza dejen de extraer dinero y riqueza de lo sectores más precarizados, las de abajo, para destinarlos a los más privilegiados. Esa es la tendencia actual que habría que revertir.

Si analizamos la política de ingresos para el presente presupuesto encontramos en tercer lugar los impuestos indirectos (muy cerca de los directos), es decir, los impuestos que no son progresivos, los que gravan por igual a grandes y pequeñas rentas.

En la política de gastos, no solo encontramos los lógicos referidos a personal y apoyo a Municipios e infraestructuras, que es la razón de ser última de una Institución como la Diputación. Encontramos también un enorme trasvase de dinero público a intereses privados, incluso dentro de las políticas sociales, debido a las externalizaciones.

Para la necesaria redistribución de las riqueza es fundamental aplicar políticas de Renta, de puesta en valor de las muchas formas de trabajo no reconocido, pero que generan riqueza permanente. Nombremos uno solo, que por su importancia sostiene nuestra sociedad, los trabajos de cuidados.

2. Este equipo de gobierno apuesta por un modelo productivo excesivamente dependiente del Turismo intensivo, y deja a un lado otro tipo de modelos económicos que apuesten por una economía social, verde y de los cuidados.

Tenemos un modelo productivo débil, que no diversifica y que degrada el territorio,pero reforzado por las políticas públicas y de presupuesto de esta Diputación

– Es clave pensar en un turismo ecológico, singular y de calidad, que valore otras zonas de la provincia y otras formas de relación con el entorno.
– El sector inmobiliario no se puede seguir basando en construir más y más,
sino que ha de mutar hacia la rehabilitación real de edificios y entornos, así como hacia la construcción y adaptación bioclimática (que tan bien le vendría a este edificio en el que estamos).

Más allá de los dos sectores estrella en los que nos empeñamos, hay otros con enorme potencial de empleo, y que además hacen bien a nuestro entorno y sociedad. Por citar algunos:

  • La investigación y las tecnologías.

  • El desarrollo de Energías Renovables.

  • Recuperación medioambiental.

  • Agricultura Ecológica y procesamiento.

  • Innovación y experimentación cultural.

  • Cuidados.

  • Políticas de acción sociocomunitaria y socioeducativa.

En este sentido son básicas políticas de impulso y promoción de formas de empleo y empresariales que aboguen por unas condiciones dignas y de equidad.
Y dentro de estas políticas también caben las de castigar (o al menos no apoyar) las formas que pasan por la precariedad laboral, tan extendida
s, por ejemplo, en la industria turística, que tanto favorecemos desde esta Diputación.

Diputación
Centrándonos más en la propia Diputación y su funcionamiento interno, observamos con preocupación situaciones como:
La investigación en fiscalía del Patronato de Recaudación por la gestión de los impuestos de la Junta de Andalucía. Más allá de las hipotéticas responsabilidades judiciales, no se han tomado medidas de depuración de responsabilidades y rectificación de métodos.
Incluso, lejos de ello, recibimos malestares (siendo suaves en el término) de lxs trabajadorxs que cuidando el bien común, y desde la máxima responsabilidad,
lanzron en alerta sobre la mala gestión.

– Por otro lado, pese a que se anunció una variación para la presente legislatura, incluso se incluyó en el pacto de investidura con Ciudadanos, la política de cargos de confianza del gobierno continua por su senda habitual.
– Lejos de la generosidad que se aprecia con estos cargos de confianza, los derechos laborales de las trabajadoras de esta casa siguen congelados en los recortes que se acometieron con la llegada de la crisis.

Desde los sindicatos, en especial, y desde la oposición, mediante muy diversas vías, hemos tenido que librar una auténtica batalla contra el empecinamiento de que enRecursos Humanos se opte por las CEP (Contratación Especial por Circunstancia de la Producción). Por fin, y poco a poco, gracias al trabajo conjunto se va poniendo remedio a un tipo de contratación que condena a las más absoluta precariedad e incertidumbre a las trabajadoras y trabajadores de esta casa.

También es considerable la sobrecarga en la tarea de determinados perfiles laborales y la falta de reconocimiento. Para muestra un botón: el caso, que nos fue rechazado, de reconocimiento de la jornada especial para el perfil de Oficiales de Servicio. Desde aquí nuestro reconocimiento y agradecimiento a estas trabajadoras y trabajadores que tanto aportan a la casa. Hemos de felicitarnos, eso sí, de que por fin, y tras años de retraso, se avance en el proceso de consolidaciones.

– No es menor la insistencia que debemos ejercer para desviar las políticas de desmantelamiento de servicios sociales que caracterizaron la anterior legislatura. Como recordábamos, hemos sacado adelante, junto a sindicatos, trabajadorxs y afectadxs, mociones por la continuidad de servicios, como los Centros Asistenciales o las Residencias de Mayores.

Sin embargo, no podemos relajarnos en dicho sentido, y aún queda mucho por hacer para que estos y otros recursos, como el Centro de Día de Alzheimer, rindan al 100% de sus posibilidades, máxime teniendo las infraestructuras y profesionales, además de la demanda y necesidades del servicio.

Un conflicto recurrente en esta legislatura el de las ayudas y subvenciones directas a los Municipios, gestionadas desde la Oficina del Alcalde. El responsable de confianza. muy bien remunerado también, es incapaz de diseñar y acordar con los grupos políticos aquí presentes unos criterios básicos y equitativos de reparto de ayudas y subvenciones.

Nos han llegado desde la Oficina propuestas de ayudas, que si no fuera por las necesidades y escasez que hay en los municipios, y que no es este un asunto para bromas, daría risa.

Despedida

Hay políticas que afectan al ámbito municipal, pero que se toman más allá de nuestros ayuntamientos y diputaciones. Por cómo nos afectan debemos tomar la iniciativa para voltearlas en beneficio de nuestras vecinas y vecinos, sobre todo cuando en este Pleno, exceptuando nuestra candidatura, los partidos cuentan con representación en esasinstituciones y, por lo tanto, tienen una responsabilidad que no pueden eludir.

Basta, para no alargarnos, con un solo ejemplo: la Ley de Estabilidad Presupuestaria, conocida popularmente como Ley Montoro, que junto a la reforma del artículo 135 de la Constitución ahoga a los Ayuntamientos, tal y como esta misma semana vivimos tan de cerca con el Ayuntamiento de Cortes de la Frontera.

Tenéis nuestra mano para ello, y la de cada uno de los Ayuntamientos del Cambio, que ya están la obra.

Por último, hacemos un llamado al ejemplo de empoderamiento y responsabilidad que han tomado los Ayuntamientos del Cambio, gobernados por candidaturas hermanas a la nuestra, como Barcelona, Madrid, A Coruña, Santiago, Zaragoza, etc. Pese a las miopes políticas de instituciones superiores, estatales y europeas, dieron un paso al frente y tomaron la iniciativa con las personas refugiadas que llegan a nuestras fronteras huyendo de guerras libradas con las armas que vendemos.

No podemos eludir esta responsabilidad para con estas familias inocentes, ni con nuestras hijas e hijos, de dejarles una Europa democrática, ajena a la xenofobia y la oportunidad del fascismo y la guerra, que tanto favorecen las políticas de austeridad, autoritarismo financiero, cierre de fronteras y belicismo. Son políticas que condenan a estas familias a hacinarse en campamentos para luego ser deportadas a Turquía.Podríamos preguntarle a algunas y algunos de nuestros compañeros aquí presentes hoyqué tal la seguridad, la democracia y los derechos humanos en Turquía.

Nos despedimos con un Sí a Europa, pero a una Europa con sus mejores valores de Democracia y respeto a los Derechos Humanos.

Nos despedimos y, con la Caravana Abriendo Fronteras que se se desarrolla en estos días, decimos bien alto «¡Bienvenidas, Refugiadas y Refugiados!!