Baher Kamal: “El acuerdo entre Turquía y la UE es un pacto entre traficantes de seres humanos”

El experimentado periodista egipcio Baher Kamal participó del programa de Pressenza para la radio pública de Ecuador y explicó en qué consistía el pacto firmado entre Turquía y la Unión Europea sobre los refugiados sirios.

Tony Robinson: En primer lugar, ya se ha implementado el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía  que convierte de una día para el otro a Turquía en un país respetuoso de los derechos humanos y digno de reclamar el asilo para aquellos Sirios, Iraquíes y aquellas personas de otros países de la zona. Los griegos, sobre todo, han cuestionado  este hecho sobre Turquía pero no tienen como cuestionar a la Unión Europea. Baher, ¿puedes darnos un balance de la situación actual y decirnos qué no nos están diciendo los grandes medios de comunicación?

 

Baher Kamal: Con mucho gusto. De todas formas, ustedes no han querido poner un calificativo, un adjetivo a este acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, es que no tiene, es que no hay palabras conocidas que lo puedan adjetivar o calificar, lo más decente, o menos indecente, es que es un pacto entre traficantes humanos, es lo mínimo que uno puede decir, porque es un pacto de compra venta de seres humanos, de trafico de seres humanos, en mi opinión. Yo prefiero, en vez de implementación o realización o puesta en marcha, prefiero la palabra ejecución del tratado, puesto que la palabra ejecutar tiene otras connotaciones que vienen al caso en este caso.

Ejecutar una sentencia a un condenado o algo así; nunca la Unión Europea fue tan rápida en ejecutar un acuerdo con alguien como lo fue ahora, el día 17 y 18 de marzo los Jefes  de Estado de 28 países europeos llegaron a un acuerdo de que no quieren a los refugiados aquí, que se puede jugar con la palabra, si en vez de refugiados se llama los inmigrantes, y que como son inmigrantes ilegales etc., etc., un juego, un ejercicio, una manipulación nefasta de la palabra para definitivamente decir lo siguiente: Que nosotros los Europeos caprichosamente hace una año, o menos, cuando hemos visto los medios de información la imagen del niño Aylan de tres años, el cadáver en las costas turcas nos hemos conmovido y nos dio popularidad a los políticos europeos anunciar que vamos a coger hasta un millón de inmigrantes en el caso de Alemania, mas cientos de miles en cada uno de los demás 27 países miembros de la Unión Europea. De repente hubo elecciones regionales en Alemania y en otros lados, donde los gobernantes no tuvieron tantos votos, al contrario, fueron perdiendo y la ultra derecha fue ganando terreno y de repente los Jefes de Estado de la Unión Europea, encontraron que después de la subasta de inmigrantes que hicieron en el verano pasado, porque de subasta se trataba, cada uno decía “bueno, yo me adjudico cien mil Sirios”, el otro “bueno, yo un millón”, el otro “cincuenta mil me bastan”, en fin, que esto no les da rentabilidad política por lo cual cometieron la atroz decisión de rechazar, de volver todo lo que prometieron, todo lo dicho y llegar a un acuerdo que se resume en decir “a Turquía los afganos”, “tomen usted mis Afganos, mis Iraquíes, mis Paquistaníes y deme algunos Sirios que iré seleccionando sobre el terreno”.

En una palabra, todos los refugiados que llegan a Europa y que llegan a Grecia fundamentalmente, porque los demás han puesto barreras en la frontera para que no pasen de Grecia, todos los que llegan a Grecia tienen que ser devueltos a donde han venido, es decir, de Turquía negando todo lo que han prometido desde 1951. Es decir la convención del asilo y de los derechos humanos, que  fue creada precisamente en 1951 aprobada a petición y promoción de Europa y para cuidar a sus refugiados de la segunda guerra mundial.

 

 

Es decir, inventaron una convención, la de 1951, para que sus refugiados, los de la segunda guerra mundial, los de Europa, tuvieran trato humanitario, tuvieran derecho al asilo en la otra parte del mundo. Ahora, que han prometido y han adquirido y se han adjudicado refugiados sirios, ahora lo niegan y ya no reconocen la validez de la convención que ellos mismos promovieron y firmaron, ¡es una vergüenza!

 

Nelsy Lizarazo: Pero entonces, ¿qué sentido tiene este tipo de declaración y de llamado que hacía este portavoz, este vocero de la Comisión Europea, griego, sobre el incumplimiento de los compromisos de  los países de la Unión si es obvio, es evidente?  ¿Qué sentido tiene ese tipo de llamado, de declaración, de exigencia, si de plano ya todo se ha echado para atrás a través de este acuerdo?

 

Baher : Exacto, no tiene ningún sentido. Pero son políticos, si el hombre es de origen griego o es griego, es lógico, Grecia es la que está recibiendo la gran mayoría de los refugiados ahora, es lógico que sea un poco portavoz, un poco crítico con los demás. A la Unión Europea no llegó nadie, prácticamente. Mira, están hablando de dieciséis mil, en vez de ciento sesenta mil al año, o sea, la idea es ciento sesenta mil el primer año, y luego más  el siguiente, el siguiente, el siguiente… Para cuando lleguen a completar el millón que habían prometido los Sirios habrán muerto todos, con lo cual no habrá ningún problema con los refugiados. En los centros de detención, no campos de refugiados, en Grecia, en este momento hay cientos de miles que están ahí, hambreados, sin agua, sin medicinas, con gangrena, porque están en el barro, viven en el barro. Mujeres que hacen su parto en el barro porque no hay otra cosa, sin atención medica, sin atención a la salud, etc.

Por lo cual, de aquí a que Europa cumpla su promesa de acoger a un determinado número de refugiados, no habrá más refugiados, o sea, no es un chiste, es que es una realidad, están muriendo.

 

Nelsy: ¿Cuántos refugiados han sido devueltos, entregados, a Turquía y qué pasa con ellos en Turquía, Baher?

 

Baher: ¿Cuántos? Los primeros barcos llevaban 100, 120, 130, los van mandando así, por supuesto escoltados por la fuerza del orden, y cada día salen 100, 200, lo que sea. La pregunta clave de esta conversación es: ¿qué pasa cuando llegan a Turquía? Entran  en el agujero negro, ahí no se sabe, no se habla, sabemos sí por informes de sociedad civil y por algún medio de información, que las fuerzas turcas los reciben con brutalidad.

 

Nelsy: Y ya. ¿De ahí para allá y no se sabe nada más?

 

Baher: No, nada. Dónde han acabado, dónde están, una foto de ellos, una imagen, nada, nada.

 

 

Nelsy: Es espantoso lo que estás contando, Baher.

 

Baher : No, no, escucha, es que además Turquía en este momento tiene en sus manos, algo mas peligroso que la bomba atómica, si cabe, en el momento que la Unión europea no cumpla todos sus compromisos con Turquía; que son: que los ciudadanos turcos entren a la Unión Europea sin visto de ingreso, acelerar el ingreso de Turquía a la Unión Europea como miembro de pleno derecho, darle 3 mil millones de dólares en noviembre y ahora otros 3 mil millones de dólares a Turquía; en el momento en que Turquía quiera pedir algo más, cualquier cosa y que Europa no se lo dé en el acto, Turquía abre la puerta a la bomba humana de 2, 3 o 4 millones de refugiados y abre y los lanza como una jauría humana hacia la Unión Europea. Este pacto no se entiende nada. Aparte de inhumano, luego nos dicen…

Yo nací en Egipto y yo entiendo que no hay libertades de prensa, entiendo todo perfecto y estoy de acuerdo y lo critico, pero si yo estuviera viviendo en El Cairo y viniera un europeo o un estadounidense a decirme “es que a ustedes les falta, no sé, un 15 %  de democracia”, no sé, le diría “váyase usted a su casa, por favor, déjenme”.

 

Tony: Baher, ese comentario que nos das sobre el poder que tiene Turquía ha aparecido esta semana, porque hubo en Alemania un cómico que hizo un comentario negativo sobre Erdogan  el presidente turco, y ese mismo presidente ha pedido a Merkel que le lleven al tribunal por la ofensa. Parece que el poder de este acuerdo de manejar todos los refugiados antes de llegar a la Unión Europea lo está tomando como un poder que va directamente a la cabeza.

 

Baher : Sí, es una bala en la cabeza, es como dispararse a los pies la Unión Europea. De todos modos, visto desde cualquier ángulo, este acuerdo no sirve para nada, a pesar de lo que acabamos de decir, puesto que hay nuevas rutas que los traficantes humanos ya han iniciado, no solo a través de Italia, que es Unión Europea, que llegan a las Islas y nadie puede hacer nada, sino que hay una ruta que va por el norte de África, o sea, van a Libia, luego al norte de África y de ahí suben a España o, a Francia, o a Italia de nuevo. Y la otra ruta que se informa poco es que salga de Siria y Turquía hacia Rusia y de Rusia a la repúblicas bálticas que son de la Unión Europea y de las repúblicas bálticas al resto de Europa, es que no hay una lógica en ello.

 

TONY: No hay manera de cerrar este flujo.

 

NELSY: No, porque no se está solucionando nada, se está ahondando más el problema y vulnerando todavía más los derechos de las personas que buscan una salida de las situaciones que ellos están viviendo.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.