Juan Santamaría, HOMENAJE TRIBUTO A CARLOS CANO “COPLAS QUE VAN Y VIENEN”

0

Como una barquilla a merced de las olas, entre coplas y fados se mece la voz de Juan Santamaría”.

Teatro Las Lagunas de Mijas Costa (Málaga),  29 de abril a las 21,00 horas.

Santamaria Baja-01Este andaluz, ciudadano del mundo con alma lusitana, es el primer cantante de fado de España, que ha sabido glutinar la música tradicional de Andalucía con la nostalgia desbordante de la música popular de Portugal. Hoy su voz rinde un homenaje a Carlos Cano, el desaparecido trovador de Andalucía, versionando entre otras, las coplas más célebres inmortalizadas por el cantante granadino;”María la portuguesa”, “Luna de abril”, “Sin ti no puedo vivir”,… fusionándolas con los profundos y melancólicos sones de las guitarras portuguesas al ritmo de fado, las cuales son interpretadas por los músicos que la gran diva del fado llevó por casi toda la geografía de la Península Ibérica y el mundo: La grandiosa Amalia Rodrigues.

Con aires de la trimilenaria ciudad de Cádiz, con la cuál se identifica el cantante , nos trae coplas como “Coplas de la violeta” y “Habaneras de Cádiz”, que suenan a tanguillos con reminiscencias carnavalescas.

La poesía de Lorca, está presente en este disco, con los poemas “Raíz amarga de sus gacelas y casidas”, así como, “La casida del llanto”.

Podremos disfrutar de los los temas, “Ay Candela”, “ Alacena de las monjas” y “El bolero”, dando un toque especial y grandioso a este artista que con un color especial en su voz, nos hace posible el mestizaje de la música culta y popular de la Península Ibérica.

El cantante Juan Santamaría nace en Ayamonte (Huelva). Comenzó su carrera musical en Portugal, debutando en el Coliseo de Oporto, con un repertorio de canción popular y fado.

Cumpliéndose los diez años de su carrera artística llevó a acabo una gira por toda la Península Ibérica, concluyendo en la catedral de Sevilla con un grandioso concierto junto a la banda de La Cigarrera presidido por el Cardenal de dicha ciudad, con una gran afluencia de público y excelentes críticas por parte de la prensa y público.

Ha cantado con artistas internacionales como Dulce Pontes, Teresa Salgueiro (Madredeus) así como Rao kyao, Celeste Rodrigues, Frei Hermano da Cámara, Maria Bethania y otros artistas importantes del fado y las músicas del mundo.

En el año 2000 presentó un trabajo discográfico titulado “Juan Ramón Jiménez en Fado” donde se cantaba por primera vez a un poeta de la lengua castellana en fado.

Con motivo del 25 aniversario de la Revolución de los Claveles, presentó un nuevo álbum dedicado a José Saramago y Juan Ramón Jiménez “Feitiço Ibérico”, el cual fue editado en España, Portugal y Holanda.

En el 2006, conmemorando el 50 aniversario de la concesión del premio Nobel de literatura a Juan Ramón Jiménez, el cantante Juan Santamaría plasma una antología de los poemas en un nuevo trabajo discográfico titulado “Fado, amor y pasión”.