Turquía afirmó que no deportó ningún refugiado

0

“Desde el primer día de la crisis siria hasta hoy no ha habido ni un solo refugiado que haya sido devuelto a Siria desde Turquía contra su voluntad”, indicó Davatoglu en una conferencia de prensa celebrada durante una visita oficial a Finlandia.

En un informe publicado el viernes último, AI alertó que Turquía obligó a miles de refugiados, incluidos niños, a regresar a Siria en los últimos meses y acusó a la Unión Europea (UE) de “ignorar a propósito” prácticas “ilegales” como ésta.

El premier turco se mostró sorprendido cuando un periodista local lo consultó sobre las denuncias de AI y aseguró que no las conocía, pese a que la Cancillería turca las desmintió poco después mediante un comunicado que fue reproducido en la prensa de su país.

“El gobierno turco no pidió a ningún sirio que regrese a su país porque sabemos lo agresivo y brutal que es el régimen sirio y lo brutales que son las organizaciones terroristas en Siria”, afirmó.

Davatoglu aseguró estar orgulloso de la actitud del pueblo turco porque, según él, en los últimos cinco años no se produjo en el país ni un solo episodio xenófobo contra los refugiados, pese a la llegada de millones de personas que huyen de la guerra.

“Turquía es hoy el país que más refugiados acoge, con tres millones, y en algunas de nuestras ciudades hay más refugiados sirios que ciudadanos turcos”, explicó el mandatario, según informó la agencia de noticias EFE.

En un informe publicado el viernes último, AI alertó que Turquía obligó a miles de refugiados, incluidos niños, a regresar a Siria.

El mandatario aseguró que Turquía no sólo recibe a millones de refugiados sirios, sino que además les proporciona de forma desinteresada educación, sanidad, seguridad y libertad.

“Todo el mundo debería apreciar el esfuerzo humanitario que está haciendo Turquía, pero en vez de hacerlo, existen ciertos círculos que crean rumores sin ninguna base real. Desafío a quienes hacen esas acusaciones a que presenten pruebas”, reclmamó.

Respecto a la solicitud turca para ingresar en la UE, Davutoglu resaltó que su país ya cumple todos los criterios básicos para el ingreso y, por tanto, Turquía tiene pleno derecho de convertirse en un miembro más de la unión.

“Estamos dispuestos a escuchar cualquier tipo de crítica, pero nadie puede sostener que los estándares democráticos de Turquía no se ajustan a los valores europeos de democracia”, subrayó.

El mandatario afirmó que Turquía implementó todas las libertades fundamentales consustanciales a esos valores europeos, pese a la amenaza de grupos extremistas como el Estado Islámico (EI) o el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), y aseguró que su país “nunca tolerará ninguna tendencia autocrática que limite esas libertades”.